El presidente de la Cámara Argentino-China, Sergio Spadone, destacó la importancia de que el Gobierno esté planeando un viaje a China para fortalecer los lazos comerciales. El contexto de la relación bilateral está caracterizada por la pública diferencia ideológica expuesta por el presidente Javier Milei respecto al modelo político que impera en el gigante asiático.
En diálogo con El Destape 1070, el empresario sostuvo: "Obviamente siempre cae bien que se reconozca a China como socio comercial clave. Si uno va aprendiendo lo que China significa para la Argentina y el mundo, hay que entender que hay que comerciar con China, más allá de las diferencias ideológicas. Cada país es soberano de decidir cómo llevar adelante sus políticas, sus normas y la relación con su pueblo". Y añadió: "Tenemos un comercio de 20 mil millones de dólares por año con ellos, y lo mejor que puede hacer este gobierno es visitar China y ver de qué se trata".
"Poco a cambio"
Milei aseguró que "China pide poco a cambio". Consultado por esta aseveración, Spadone explicó: “El poco a cambio que pide China yo lo traduciría en paciencia y el entendimiento de un país milenario que desde hace mas de medio siglo emite planes quinquenales y los cumple, con un país adolescente como el nuestro en donde vivimos los ciclos de política pendular en todo sentido. China nos entiende y nos tiene paciencia”.
En relación con la triangulación comercial con Estados Unidos, se refirió a los intereses cruzados y la poca afectación que para ese país pueda tener la relación comercial con el gigante asiático: “Estados Unidos tiene sus propios asuntos con China, comenzando por un enorme déficit de balanza comercial con China, le compra mucho más de lo que le vende".
En relación con los últimos pasos comerciales de Argentina con China, a mediados del año pasado Argentina importó mucho desde ese país y para el empresario se debió a la "diferencia que había entre el dólar oficial y el paralelo". Acerca de la competitividad que el comercio chino pueda traer a las empresas nacionales, Spadone reflexionó: “El mundo es uno solo y creo que China hay que tomarlo cada vez más seriamente en términos de calidad de los productos. Antes se lo denunciaba por dumping, y hoy China tiene calidad de productos. Los países del mundo tienen que prepararse para competir con China".
El volúmen y la dimensión de lo que produce China es "sideralmente mayor, es otra escala, otra categoría y otra liga en la que juega”, apuntó Spadone y agregó: “En general en todos los rubros China compite con el mundo por el gran volúmen de lo que produce y no por ventajas de gobierno”.