El presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno, viajarán este viernes a China. Uno de los objetivos principales será continuar con las negociaciones para refinanciar 4.900 millones de dólares activados del swap de monedas que vence este año.
Los funcionarios serán parte de la comitiva de la canciller, Diana Mondino, quien fue invitada por el gobierno chino a ese país y que partirá rumbo a Beijing. Argentina tiene una línea de crédito disponible del Banco Popular de China por este mecanismo equivalente a unos 18.000 millones de dólares, que fue renovada por el gobierno de Alberto Fernández. Cerca de 5.000 millones vencen a partir de junio.
MÁS INFO
De acuerdo a lo que figura en el último Staff Report del FMI, “el swap activado se refinanciará en 2024, en consonancia con los esfuerzos en curso para asegurarlo”.
Nueva compra de reservas del Banco Central
El Banco Central compró 109 millones de dólares en la jornada de este miércoles y logró superar los 30.000 millones de dólares de reservas brutas. Desde el 13 de diciembre, el Central totaliza adquisiciones por 14.505 millones.
De esta forma, el plan económico del gobierno de Javier Milei sigue a rajatabla uno de los objetivos claves para que le puso como meta el Fondo. Con un aumento en el nivel de reservas de 123 millones cerró el día con un saldo de 30.017 millones.
Sin embargo, distintos cálculos privados colocan a las reservas netas todavía en terreno negativo, aunque suponen que en las próximas semanas podrían lograrse pasar por encima del cero. En abril, la institución comandada por Bausili acumula compras por 3.129 millones y quedó a un paso de marcar el mejor resultado del año en curso. A falta de cuatro ruedas está a 144 millones de dólares de lo que fue enero, el mes de mayor compras con 3.273 millones.
Este miércoles, con un volumen operado en el segmente de contado de 371 millones, la autoridad monetaria se hizo con el 29,3% de los dólares ofrecidos, dejando el resto para importadores. A medida que pasa el tiempo la demanda y el acceso de importadores a dólares compite contra los esfuerzos del Central.
Todavía no logra verse un volumen que confirme que el campo comenzó con la liquidación fuerte de la cosecha gruesa, quizás allí haya una luz de alerta respecto el tipo de cambio con el que los exportadores estén dispuestos a liquidar en cantidad.