Desde el Gobierno afirmaron que "están muy avanzadas" las negociaciones con el FMI para recibir un desembolso de 10.000 millones de dólares, lo cual fortalecería la posición externa del país tras la confirmación de la ampliación del swap con China. El ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo viajarán a Washington para cerrar el acuerdo con el organismo que conduce Kristalina Georgieva.
Altas fuentes de la comitiva que encabeza Massa en el país asiático afirmaron a El Destape que entre 10 o 15 días Massa, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el resto del equipo económico viajarán a la ciudad de Washington para terminar el acuerdo. En Beijing, el titular del Palacio de Hacienda mantenía una conversación por zoom con funcionarios del Fondo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En la privacidad, parte de la comitiva en China sostuvo que "el acuerdo de Macri con el FMI fue una catástrofe porque además fue para financiar activos externos y violó el estatuto del fondo". Una de las voces más resonantes del Frente de Todos soltó en tierras orientales: "Ahora se pasean por los medios los economistas de Juntos por el Cambio como si fuesen astronautas suecos y son los que nos metieron en el Fondo".
MÁS INFO
Hace algunas semanas, los auditores de la AGN Miguel Ángel Pichetto y el radical Alejandro Nieva no tuvieron más remedio que escuchar cada una de las irregularidades alrededor del préstamo stand by con el FMI tomado durante la administración Cambiemos, gobierno del que formaron parte. Estas objeciones ya habían sido enviadas por la AGN a la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini, quien a su vez las remitió a la jueza María Eugenia Capuchetti, responsable de instruir la causa por penal por el préstamo de 45.000 millones de dólares.
El último dictamen de la Auditoría General de la Nación, que analizó toda la trazabilidad de esos recursos, fue contundente: la plata del Fondo se destinó al pago de intereses y vencimientos de la deuda especulativa tomada entre 2016 y 2018, y financiar una persistente fuga de capitales en detrimento de los propios estatutos del organismo. La autoría también concluyó que muchos de los desembolsos recibidos fueron manejados de manera discrecional, por fuera de cualquier registro presupuestario.
El Gobierno suma dólares para fortalecer reservas
Argentina y China renovaron el swap (intercambio de monedas) por 19 mil millones de dólares por los próximos tres años. El país podrá utilizar hasta 10 mil millones de dólares para intervenir en el mercado cambiario. Se trata de un fuerte gesto del gobierno de Xi Jinping que le permitirá al país robustecer sus reservas.
A los 5 mil millones de dólares que hoy se podían usar de libre disponibilidad se le sumarán otros 5 mil millones que serán desembolsados a medida que se ejecute el primer monto. Como el swap consiste en un intercambio de monedas propias por un determinado monto y durante un período de tiempo, la rúbrica de la renovación anticipada (vencía en agosto) fue por 130 mil millones de yuanes hasta 2026. Asimismo, se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de esa moneda.
"Dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes. Aumentando de esta forma de 35 mil millones de RMB a 70 mil millones de RMB la capacidad de uso", explica el comunicado del Banco Central.
Una de las condiciones de funcionamiento del swap es que debe "tener performing con el FMI", por lo cual son complementarios y deben regirse bajo el cumplimiento paralelo. Para la comitiva argentina, esto inhabilita las críticas por una supuesta soltada de mano de Argentina al Fondo.