Concluyó el 14º Foro de Davos de Verano en Tianjin: soluciones y sabiduría de China contribuyen al desarrollo económico mundial

En el encuentro participaron más de 1500 líderes del sector público y privaod de más de 90 países. Dialogaron sobre economía mundial, clima y energía, entre otros.

30 de junio, 2023 | 18.13

Representantes del mundo empresarial, gubernamental, de organizaciones internacionales y académico se reunieron en el marco de la 14º Reunion Anual de Nuevos Campeones, o mejor conocida como el Foro de Davos de Verano, del 27 al 29 de junio en la ciudad septentrional china de Tinjin; bajo el lema anul "Espiritu empresarial: la fuerza motriz de la economia mundial". En total, asistieron unos 1.500 líderes del sector público y privado de más de 90 países y regiones.

Entre los temas más importantes a destacar y debatir figuraron: la economía mundial, la acción por el clima, la transición energética y las tendencias de consumo en la era posepidémica. El mismo martes 27, el primer ministro chino -Li Qiang- se encargó de realizar el discurso inaugural, donde indicó que confiaban plenamente en la capacidad de impulsar la economía de dicho país hacia un desarrollo de alta calidad y además, recorrer un camino estable y sostenible a largo plazo.

Li agregó que China continuará expandiendo su mercado y creando oportunidades de cooperación, proporcionando una fuerza motriz constante para la recuperación y el crecimiento de la economía a nivel global. Como plataforma de diálogo global, el Foro Económico Mundial siempre ha sido una veleta para todos los principales círculos políticos y empresariales de observar las tendencias políticas y económicas del mundo y de hacer sugerencias para el desarrollo de la economía mundial y responder a los desafíos globales.

Por su parte, el Foro de Davos de Verano se conoce también como la “flor floreciente de la innovación tecnológica"en el verano. Este año es el decimoséptimo año que este gran evento se lleva a cabo en China. Participaron un total de 133 jefes de gobierno y políticos de más de 90 países de todo el mundo, más de mil líderes empresariales y pioneros en tecnología innovadora, y más de 100 jóvenes líderes mundiales. Una gran mayoría sintiò profundamente el fuerte pulso de la economía china, y han sido testigos de las soluciones y la sabiduría que China ha aportado al desarrollo de la economía mundial.

Cabe resaltar que, al momento de este foro, las tensiones geopolíticas y otros múltiples desafíos acosan al mundo, y la economía mundial ha sumado nuevas preocupaciones, razón por la cual señalan que acelerar la recuperación económica se ha convertido en una de las tareas más urgentes a las que se enfrentan todos los países. El espíritu empresarial, tema de este foro, se considera la clave de la solución y el motor de la economía mundial. Por otra parte, llaman a las empresas a "aumentar la inversiòn en campo de innovación de alta tecnología" (como la inteligencia artificial, big data y nuevas energías) con el objetivo de "acelerar el proceso de digitalización global", entre otros.

Como señaló Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, para liderar el proceso de transformación en la economía global, la geopolítica y la tecnología y crear un mundo más sostenible, resistente y unido, debemos promover el espíritu empresarial y mejorar la cooperación entre todas las partes.

Por último, empresarios asistentes opinaron que China es el mercado más dinámico con un enorme potencial de crecimiento y que el compromiso de China con el resto del mundo se considera un importante motor del crecimiento mundial. Los participantes de Asia, África, América Latina y otras regiones expresaron un deseo de reiniciar la cooperación global y su buena voluntad para participar en el desarrollo de alta calidad de la economía de China.