Los tiempos milenarios de China no son los tiempos de Argentina. La imperiosa necesidad de acumular dólares que disipen especulaciones y posibles corridas cambiarias obliga a Sergio Massa y su equipo económico a pisar el acelerador en China. Este miércoles buscará inversiones para los sectores del litio y la minería. Licitación del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirhner, financiamiento de los BRICS, renovación y ampliación del swap. Juntos por el Cambio se bajó para no empeorar la interna.
En la calurosa Shanghái, en uno de los dos únicos meses que se registran lluvias en el año, la comitiva argentina encarará su segundo día de trabajo con el eje energético todavía sobre la mesa y con la mira puesta en sumar más dólares. El martes en las tres reuniones que mantuvieron consiguieron inversiones y desembolsos que se traducirán en 924 millones de dólares que irán a las reservas del Banco Central de acá al 15 de julio. Esta vez será el turno de la minería y el litio. En marzo, en la feria más importante del sector que se realiza en Canadá, el Gobierno proyectó que se podría quintuplicar sus exportaciones mineras, mientras que esperan sextuplicarlas en litio en los próximos años.
Como el análisis del Ministerio de Economía es que se trata de una actividad que impulsará el crecimiento económico de los próximos años y transformará la matriz productiva del país. Por eso le dedicó un día de reuniones con tres empresas del sector.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La primera será en la sede de Tibet Summit Resources, empresa minera con iniciativas en Salta que rondan los 2000 millones de dólares. Hoy también se abordará el proyecto Salar Arizaro y Salar de Diablillos, con el objetivo de conseguir mayor productividad en esas zonas salteñas, la construcción de una planta de extracción de litio y producción energía fotovoltaica.
MÁS INFO
No todo ocurrirá en el hotel Westin donde se hospeda la comitiva. Massa y autoridades asistirán también a la inauguración de un Hub logístico de productos argentinos en Shanghai y a la Cámara de Comercio Argentina en China, creada por 20 empresas nacionales.
Por la tarde, habrá una reunión de trabajo con autoridades de Ganfeng Lithium, empresa que produce litio, productos de litio, otros metales y baterías en China continental. Por último, un encuentro con autoridades de Tsingshan Holding Group, empresa vinculada a la industria del acero inoxidable y el níquel.
La solución alternativa con los BRICS
Uno de los platos fuertes de esta gira llegará el jueves cuando Massa se encuentre con Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics. En esta urgencia por adquirir dólares, ante la demora para ingresar como miembro formal del grupo y para evitar los plazos burocráticos que implica modificar normativa para conseguir asistencia financiera, el Gobierno estudia una alternativa para atraer fondos destinados a proyectos productivos.
Desde el equipo económico le aseguraron a El Destape que luego del acto del 25 de mayo, Massa mantuvo un encuentro por la plataforma Zoom con Rousseff y allí surgió la idea del banco como “vehículo” para garantizar los fondos y la implementación de estos por parte de los países miembro (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El banco del BRICS tiene dos mecanismos. Uno es el financiamiento para sus países miembros y otro es aportes de capital para el desarrollo de proyectos. La estrategia del equipo económico que lidera Massa es “abrir la puerta a la oportunidad de que el BND con Argentina tenga el desarrollo jurídico y operativo de cualquier operación” de este estilo.
Sin embargo, Massa recibió una mala noticia en la cena de gobernadores del BND, a la que asistieron el ministro de Transporte, Diego Giuliano; y el secretario de relaciones financieras y titular del Indec, Marco Lavagna. Según consigna la Agencia Brasil, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, aseguró que no se habló del pedido de Argentina. “No tuvimos tiempo, no hubo espacio” dijo.
El swap con China
El viernes, Massa se encontrará con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gong, con quien abordará la renovación y ampliación del swap con China, un acuerdo financiero de intercambio de monedas por un monto determinado y durante un tiempo. En enero pasado Argentina consiguió que parte de los 18.000 millones de dólares que implica la parte china se usen para libre disponibilidad (5000 millones de dólares).
Si bien vence en agosto el plazo, la idea del ministro es adelantar la renovación. "Queremos enviar una señal de confianza", admiten en el equipo económico. El Banco Popular de China ya desembolsó los 35000 millones de yuanes RMB que implica esos 5000 millones de dólares. Pese a que se pueden utilizar para intervenir en el mercado, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce aun no los utilizó.
El presidente Alberto Fernández le envió una carta a su par Xi Jinnping sobre este tema y en la que hizo referencia a las consecuencias que provocó la guerra en Ucrania y la sequía en la economía argentina. En la comitiva que llegó a Shanghái luego de un vuelo en el que se habló de geopolítica y se leyeron libros referidos al gigante asiático como China, de Henry Kissinger, se negó el documento. Sin embargo, según cuentan desde Casa Rosada a El Destape, Fernández le agradeció al mandatario chino el apoyo de ese país en este contexto y le avisó que Massa iba a realizar esta visita oficial. "Le pidió que se pueda avanzar bien en las conversaciones", apuntaron a este medio sobre el contenido reservado de la carta.
No está claro si se confirmará la ampliación en esta misa gira. Una fuente al tanto de las charlas le dijo a este medio que "seguramente se acordará en agosto o cuando se utilicen los 5000 millones ya disponibles".
Juntos por el Cambio no quiere a China
Un dato que conoció El Destape respecto a las invitaciones a formar parte de la comitiva que encabeza Massa fue que no se invitaron solo a legisladores del Frente de Todos sino también de la oposición. De hecho, participa el diputado Diego Sartori, socio oficialista Frente de la Concordia Misionero.
Sin embargo, el modo elecciones 2023 le ganó a Juntos por el Cambio. Como muchos diputados son candidatos llevaron la pelea ideológica a la campaña. La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, recibió una respuesta negativa por parte de los presidentes de los bloques de JxC ante la invitación "para no afectar la interna" en la alianza. "Dijeron que era doblemente inconveniente para la interna de ellos viajar con el Gobierno y por el tema China", confiaron a este medio.
La excusa va de la mano con el rechazo que expresaron en la cumbre de la Cámara de empresas estadounidenses en Argentina (Amcham) Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich a integrar los BRICS. Sin embargo, aclararon que no tendrán reparos ideológicos para comerciar con ellos.