China: por inversiones y desembolsos, Argentina suma US$ 924 millones a las reservas

Empresas energéticas brindarán financiamiento para represas y obras de impacto en el AMBA por cloacas y mejoras en el suministro eléctrico. Los desembolsos llegarán antes del 15 de julio.

30 de mayo, 2023 | 11.41

La comitiva argentina que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, en China tuvo su primer día de trabajo en Shanghái con foco en la energía. Fueron tres reuniones de trabajo con empresas del sector y que se tradujo en financiamientos para obras como las represas en Santa Cruz, y proyectos que tendrán impacto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y tienen que ver con red de cloacas y agua potable y obras eléctricas que permitirán terminar con los cortes de luz. De esas inversiones y desembolsos, 924 millones de dólares se sumarán a las reservas del Banco Central en el transcurso del próximo mes y medio. Avances con los proyectos de represas en Santa Cruz y la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

“Argentina necesita tener una mirada estratégica para el desarrollo”, afirmó Massa al término de la jornada en diálogo con los medios que viajaron a Shanghái y entre los que se encuentra El Destape. "Hay proyectos que en Argentina se tienen que hacer no importa quien gobierne", sumó el minisitro que arribó al país asiático con una comitiva similar a la de un Presidente.

Un dato que se conoció hoy fue que legisladores de Juntos por el Cambio fueron invitados, pero los presidentes de los bloques notificaron a la presidenta de la Cámara de Diputados que no asistirían "para no afectar la interna" en la alianza. "Dijeron que era doblemente inconveniente para la interna de ellos viajar con el Gobierno y por el tema China", confiaron. La excusa va de la mano con el rechazo que expresaron en la cumbre de Amcham Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich a integrar los BRICS. El único legislador opositor aliado al oficialismo es Diego Sartori, del Frente de la Concordia Misionero.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El que sí dio el presente y le sumó volumen político a la comitiva fue Máximo Kirchner. "De las reuniones que hemos tenido, además de la importancia de las obras que van a significar mejoras concretas para distintos sectores de nuestro país, destaco el formato de la participación pública estatal en articulacion con la iniciativa privada para llevar adelante obras estratégicas para el desarrollo", resaltó el diputado quien asistió a los encuentros y es uno de los dirigentes que invitó el ministro para darle más volumen político a la gira. Llamativamente, lucía saco y camisa, un tipo de vestimenta que no es habitual en él.

Tras casi 30 horas de vuelo en la que dicen en la comitiva no se habló de "rosca política" pese a las especulaciones por los posiibles nombres de los candidatos del Frente de Todos y luego de largas escalas en Valencia, España, y Kazajistán; la primera reunión del día fue con el Grupo Gezhouba (CGGC), con quienes se abordó los proyectos en ejecución de las represas del Río Santa Cruz, Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. Se confirmó una adenda por 524 millones de dólares para el segundo tramo de la obra (sumado al primer tramo anunciado en febrero la cifra escala a más de 1.000 millones de dólares para el 2023. El líder de La Cámpora manifestó que “la concreción de este importante proyecto de infraestructura permitirá potenciar el desarrollo de la industria electromecánica local y de la construcción, generando miles nuevos puestos de trabajo y nuevas áreas de especialización”.

Además, avanzaron con el financiamiento para el desarrollo de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de AySA en Laferrere y El Jagüel y que beneficiarán a más de un millón 600 mil personas. "Es importante acordar cosas para el presente pero sobre todo inversiones para el futuro", consignó el ministro. Por ahora solo se arregló el desembolso por 70 millones de dólares para la de Laferrere y la de El Jagüel se conocerá más adelante.

Luego, llegó el turno de las autoridades de Power China. Por parte de la empresa participó su economista jefe adjunto, Ji Xiaoyong, y allí se avanzó en el diálogo sobre el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, que une Salliqueló con San Jerómico. Pese al contrato comercial ya firmado, la novedad es que Massa decidió que llamará a licitación para agosto la construcción de esa parte como también los tubos que se utilicen y el financiamiento. La razón: si bien hay un prefinanciamiento por 1.900 millones de dólares, la intención del gobierno argentino es acelerar el proceso, algo que va a contramano de "los tiempos chinos". Sin vueltas, en el equipo económico le avisaron a quienes se quieran presentar, incluso a Techint por haber producido los tubos en el primer tramo: "Que vengan y compitan". Este segundo tramo, se estima, llevará otros diez meses de construcción y se espera que el ahorro que generará para las arcas públicas en importación es de 7000 millones de dólares.

Por último, hubo una reunión de trabajo junto al Presidente de la empresa State Grid, Shan Shewu, y el Vicepresidente de la compañía, Liu Ming, con quienes se avanzó en la agenda del Proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica (PROASTEE). Se trata de "AMBA 1" y consiste en un conjunto de 20 obras y un financiamiento por aproximadamente u$s1.100 millones y beneficiará a 8 millones de personas. De anticipo, ingresan 330 millones de dólares respecto a estos proyectos. Son 34 meses de obras y Argentina empezará a pagar el primer día después de finalizado el proyecto. Tras ese plazo de gracia, la tasa de interés es un 25% por debajo de la tasa soberana.

Todos estos anuncios de inversiones y desembolsos llevará a que de acá al 15 julio a las reservas del Banco Central ingresarán 924 millones de dólares. Además de Massa y Kirchner, en estos encuentros participaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez.

Royon valoró como “altamente positivo” el balance de los encuentros y agregó que el proyecto de energía eléctrica “Amba 1” va a permitir “mejorar la calidad de servicio, e incorporar la generación de energías renovables del sur del país, del norte y el Litoral al AMBA”. Entre los proyectos se destacan 620 kilómetros de líneas de Alta Tensió y una nueva Estación Transformadora. Mientras que Gerez remarco que "estos acuerdos consolidan una vision y formato de funcionamiento del país en base al crecimiento y fortalecimiento de infraestructura energetica clave para el pleno desarrollo productivo".

Mientras que la titular de la Cámara de Diputados destacó "el formato de la participación pública estatal en articulacion con la iniciativa privada para llevar adelante obras estratégicas para el desarrollo", como se realiza en el país asiático, y subrayó "la importancia de las obras que van a significar mejoras concretas para distintos sectores de nuestro país".

En paralelo, por la noche se desarrolló la reunión anual del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, presidido por Dilma Rousseff, en la que participaron funcionarios argentinos. Uno de ellos fue el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. También estuvieron el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el secretario de relaciones financieras internacionales, Marco Lavagna. Argentina está interesada en ampliar las líneas de financiamiento al país para reforzar las reservas y el equipo económico creeo que el BND puede garantizar los fondos y la implementación de los mismos por parte de los países miembro.

Miguel Pesce junto a Dilma Rousseff.

La agenda de Massa, Kirchner y resto de comitiva seguirá mañana y el foco energético volverá a estar presente. Tendrán una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources por fomento a la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio. También habrá un encuentro con las compañías Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group por promoción de inversiones mineras en Salta, San Juan, La Rioja y Santa Cruz.

Sergio Massa junto a Máximo Kirchner.

BRICS y swap con China

El jueves y el viernes habrá reuniones con mayor peso político. Una de ellas será con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, para avanzar en algún un mecanismo para que desde esos países se impulse un financiamiento en moneda local y eso le permita a Argentina ahorrar dólares. El presidente de Brasil, Lula da Silva, había propuesto modificar la normativa del estatuto del banco, pero ese proceso no permitirá el ahorro rápido de divisas que requiere Argentina. Por estas horas se estudia que alguno de los países miembro del bloque (Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) aporte el capital y que el banco sea el "vehículo" que garantice los fondos y la implementación del préstamo que buscará prefinanciar en reales exportaciones de empresas brasileñas.

El viernes, Massa se encontrará con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gong, con quien abordará la renovación y ampliación del swap con China, un acuerdo financiero de intercambio de monedas por un monto determinado y durante un tiempo. En enero pasado Argentina consiguió que parte de los 18.000 millones de dólares que implica la parte china se usen para libre disponibilidad (5000 millones de dólares).

Si bien vence en agosto el plazo, la idea del ministro es adelantar la renovación. "Queremos enviar una señal de confianza", admiten en el equipo económico. El Banco Popular de China ya desembolsó los 35000  millones de yuanes RMB que implica esos 5000 millones de dólares. Pese a que se pueden utilizar para intervenir en el mercado, la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce aun no los utilizó.

El presidente Alberto Fernández le envió una carta a su par Xi Jinnping sobre este tema y en la que hizo referencia a las consecuencias que provocó la guerra en Ucrania y la sequía en la economía argentina. En la comitiva que llegó a Shanghái luego de un vuelo en el que se habló de geopolítica y se leyeron libros referidos al gigante asiático como China, de Henry Kissinger, se negó el documento. Sin embargo, según cuentan desde Casa Rosada a El Destape, Fernández le agradeció al mandatario chino el apoyo de ese país en este contexto y le avisó que Massa iba a realizar esta visita oficial. "Le pidió que se pueda avanzar bien en las conversaciones", apuntaron a este medio sobre el contenido reservado de la carta.

No está claro si se confirmará la ampliación en esta misa gira. Una fuente al tanto de las charlas le dijo a El Destape que "seguramente se acordará en agosto o cuando se utilicen los 5000 millones ya disponibles".