El banco central de China mantendrá una política monetaria focalizada con un crecimiento de crédito estable, afirmó hoy el gobernador de la entidad Yi Gang, quién minimizó los signos de deflación y, por ende, de enfriamiento económico en los precios.
En un discurso frente a representantes de empresas y bancos en Shanghai, Yi se mostró confiado en que se logrará la meta de crecimiento que se propuso Beijing a principios de este año, de alrededor del 5% anual.
No obstante, los índices de consumo y producción industrial de los últimos días, al igual que los datos inflacionarios publicados hoy, apuntan a un estancamiento en la segunda economía mundial, tanto en la demanda doméstica como en la proveniente del exterior.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Impulsado por los precios de los alimentos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantuvo plano en mayo con un incremento de 0,2% interanual, una décima más que en abril, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y difundidos por las agencias Bloomberg y France Presse.
En la comparación mensual, los precios se contrajeron 0,2% frente a abril, mes en el cual ya habían retrocedido 0,1%.
La tasa subyacente, que excluye los valores volátiles de la energía y los alimentos frescos, se desaceleró de 0,7% a 0,6%
En tanto, el Índice de Precios al Productor, que mide la inflación industrial, se desplomó 4,6%, su octava caída consecutiva y la mayor registrada desde mayo de 2016.
La ONE adjudicó la debilidad de los precios a la debilidad de la demanda y de los precios globales de las commodities.
La deflación de los precios al productor se profundizó aún más el mes pasado y, a pesar de que la inflación de los precios al consumidor aumentó, permaneció deprimida, indicó Julian Evabs-Pritchard, economista senior para China de Capital Economics, a la agencia DPA.
El especialista señaló que los datos sugieren que el impacto inflacionario inmediato de la reapertura está disminuyendo.
Seguimos pensando que un mercado laboral más ajustado ejercerá una presión alcista sobre la inflación de los servicios en los próximos meses, pero es poco probable que se ponga a prueba el techo del gobierno de alrededor del 3%, agregó.
Zhiwei Zhang, economista de Pinpoint Asset Management, afirmó que los últimos datos económicos están enviando señales consistentes de que la economía se está enfriando.
Todos estos signos de enfriamiento multiplicaron los llamados a Beijing para que lance más estímulos a la economía y recorte las tasas de interés, algo que los economistas especulan que podría ocurrir pronto junto a una reducción de los encajes bancarios.
Las tasas se mantienen sin cambios desde octubre último y, en cambio, la política monetaria se focalizó en otras herramientas, como mayores incentivos a préstamos focalizados a pequeñas empresas.
Liu Yuanchun, presidente de la Universidad de Shanghai de Finanzas y Economía, y consejero en múltiples oportunidades del gobierno del presidente Xi Jinping, manifestó hoy que China debería bajar las tasas para aliviar las presiones en las finanzas de las empresas e impulsar la recuperación económica.
No obstante, las autoridades económicas se mostraron reacias hasta el momento a un cambio de trayectoria profundo en la política, la cual se considera que ya es de perfil expansivo.
En su discurso de esta mañana, Yi minimizó los riesgos de deflación, y atribuyó la ralentización en los precios de los últimos meses a una recuperación débil en la demanda y una mayor base de comparación anual para los precios de la energía y los aceites vegetales, que habían registrado fuertes incrementos al comenzar la guerra entre Ucrania y Rusia.
El titular del banco central (PBOC) aseguró que hay un amplio margen de políticas para mantener la recuperación de la economía de forma sustentable, y que la entidad continuará implementando una política monetaria estable y focalizada.
Con información de Télam