Además de haber conseguido la renovación y ampliación del swap con China, la comitiva que encabeza Sergio Massa formalizó la adhesión al programa de cooperación de la Franja y la Ruta por obras que representan inversiones por 3052 millones de dólares. Además, se acordó la reapertura de exportaciones de pollos y la apertura de nuevos mercados. Mientras tanto, Massa se prepara para viajar a Washington, Estados Unidos, para cerrar el adelanto del desembolso del Fondo Monteario Internacional (FMI) que está “muy avanzado”.
“Hoy no es el dia para estar de mal humor”, fue una frase que se escuchó de boca de un importante protagonista del gabinete económico cuando dio a conocer la concreción de proyectos clave para el largo plazo del país y que permitirán cambiar la matriz energética. Entre la reapertura de carne avícola y la apertura de exportaciones de menudencias bovinas y porcinas, frutas secas; y sorgo y maíz impactará en 700 millones de dólares.
La primera de la mañana fue la reunión que el titular del Palacio de Hacienda encabezó con el Viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se acordó se modificará el protocolo sanitario para países no libres de aftosa y que permita la regionalización de las exportaciones avícolas. Este sector representó en 2022 exportaciones por 240 millones de dólares, de los cuales 159 millones correspondieron solo a China.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Durante la reunión, las autoridades chinas manifestaron su decisión de avanzar en la modificación de los protocolos con el objetivo de abrir el mercado chino a nuevos productos argentinos y restablecer el comercio de productos avícolas, lo que permitirá garantizar la actividad de esta importante cadena en nuestro país, que destina al gigante asiático el 55% de sus exportaciones.
En cuanto a datos curiosos se puede destacar que entre las menudencias se destacan comidas populares como garras y picos, además del chinchulín, entre otras. Asimismo, solo el sorgo implicó ventas por 400 millones de dólares. Pese a la competencia en algunos mercados que se abren para el país, China tiene una población de clase media de 800 millones de personas por lo que no se espera que sea un inconveniente.
Argentina y China renovaron el swap (intercambio de monedas) por 19 mil millones de dólares por los próximos tres años. El país podrá utilizar hasta 10 mil millones de dólares para intervenir en el mercado cambiario. Se trata de un fuetre gesto del gobierno de Xi Jinping que le permitirá al país robustecer sus reservas. El acuerdo fue firmado por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, con su par del banco Popular de China en una reunión a la que asistió Massa.
El ministro firmó la Ceremonia de Firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda junto al Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Chunlin. que Se trata del principal instrumento de cooperación bilateral que este año cumple 10 años e incluye a 13 sectores. Ambos destacaron que China es uno de los principales socios comerciales de la Argentina y coincidieron en que el acuerdo amplía las oportunidades de llevar adelante obras de infraestructura estratégicas para el crecimiento de la economía argentina.
Además, también mantuvo un encuentro bilateral con el viceministro de Finanzas chino, Wang Dongwei, con quien habló del financiamiento a través de instituciones chinas como el Proyecto AMBA 1 (1100 millones de dólares con el ICBC y BOC); Belgrano Cargas 2 (110 millones de dólares 816 millones de dólares con el CDB); Ferrocarril Roca (200 millones con el CDB); Cauchari (250 millones con el Eximbank); y Laferrere y El Jagüel por (650 millones en el CITIC).
En el equipo de Massa sugieren que lo que se busca es tratar de generar sobre los vectores de desarrollo interés para un inversor grande a nivel económico. “Muchas decisiones tomadas aún son a sabiendas que benefician al próximo gobierno. Tiene q ver con una mirada más allá de los gobiernos, no nos puede pasar como argentinos que volvemos para atrás una y mil veces
Lo que explicaron en la comitivia es que todas estas inversiones estratégicas son para tratar de generar sobre los vectores de desarrollo interés para un inversor grande a nivel económico. “Muchas decisiones tomadas aún son a sabiendas que benefician al próximo gobierno”, asegura Massa en diálogo con los medios en China entre los que figura El Destape.
Fueron definidos por la comitiva como “temas de alto impacto” los abordados en la segunda jornada de Massa y equipo en Beijing, la capital política china. Los distintos funcionarios chinos mostraban especial interés en la comitiva argentina y estaban al tanto de las reuniones que iban manteniendo.
En 10 o 15 días, Massa y su equipo económico viajarán a Estados Unidos. Esta noche en China, luego de esas reuniones de trabajo, cenó pizza y tomó gaseosa antes de reunirse mediante videollamada con funcionarios del organismo y parte de su equipo desde Buenos Aires. “Está muy avanzado”, confiaron a El Destape sobre el desembolso.