La economía chilena cayó 1% interanual en junio de este año, un retroceso dentro de lo esperado por el mercado, según informó hoy el Banco Central tras presentar el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).
Según el informe, la variación del Imacec fue explicada por la caída del comercio y la industria.
Esta es la quinta caída consecutiva en la economía chilena, que el mercado ya pronosticaba con un retroceso entre el 1% y 1,7%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En detalle, el Imacec cayó 1% en comparación con junio de 2022, mientras que la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes anterior y disminuyó 1,1% en doce meses.
Entrando al análisis por actividad, la producción de bienes creció 0,9%, resultado que fue explicado por el aumento de 2,4% del resto de bienes.
En tanto, la minería creció 1,1%, mientras que la industria cayó 2,4%.
La actividad comercial presentó una disminución de 6,1%, explicado particularmente por el comercio automotor y minorista, respecto a este último, destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado, detalló el informe.
Finalmente, el informe comunicó que no se presentaron variaciones en los servicios, explicado por la compensación de sus componentes, entre ellas la caída del transporte y el crecimiento de los servicios personales y empresariales.
Con información de Télam