El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile informó hoy que la tasa de desocupación en el vecino país llegó al 8,5% en el trimestre de abril-junio, manteniéndose en el mismo nivel del período anterior (marzo-mayo), pero con un aumento de 0,7% puntos porcentuales (pp) en los últimos 12 meses.
Este aumento es el octavo consecutivo después de continuas disminuciones desde marzo-mayo de 2021.
Según el INE, el incremento se debe al alza de la fuerza de trabajo (3,0%), que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,2%), mientras que las personas desocupadas aumentaron a 12,5% en un año, incididas por quienes se encontraban cesantes (13,6%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (0,9%).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo con el INE, la tasa de desocupación femenina se situó en 8,9%, aumentando 0,5 pp en doce meses, mientras que la masculina fue de 8,2%, presentando un alza de 0,8 pp.
También se presentó un alza en las personas ocupadas incidida por las mujeres (4,1%) como por los hombres (0,9%), mientras que los sectores que más contribuyeron fueron actividades de salud (13,2%), comercio (3,3%) y administración pública (8,2%).
Por otra parte, los sectores que presentaron los principales descensos fueron la construcción (-5,9%), hogares como empleadores (-10,0%) y actividades inmobiliarias (-24,3%).
Además, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,2%, aumentando 0,1 pp en doce meses, donde las personas ocupadas informales crecieron 2,5%, incididas por las mujeres (5,4%) y los hombres (0,2%), detalló el informe.
Con información de Télam