La tasa de desocupación en Chile alcanzó 7,8% durante el primer trimestre de este año, después de exhibir un alza de 0,3% puntos porcentuales (pp) respecto del trimestre anterior (diciembre 2021-febrero 2022), cuando se ubicó en 7,5%, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile.
El organismo informó que la cifra representa un descenso de 2,6 puntos porcentuales respecto de los últimos 12 meses, debido que el alza de la fuerza de trabajo (5,0%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,0%).
Según el informe, las personas desocupadas disminuyeron 20,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-23,1%) y por aquellas que buscan trabajo por primera vez (-0,2%).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Respecto de los sectores y alza de personas ocupadas, el INE informó que el aumento de las personas ocupadas fue incidida por mujeres (10,5%) y hombres (6,2%), y que las personas ocupadas ausentes, que representaron el 11,3% del total de la población ocupada, decrecieron al 7,4%.
En cuanto a los sectores, el mayor aumento de la población ocupada fue incidido por comercio (9,9%), actividades de salud (15,6%) y construcción (11,4%): mientras, en la categoría ocupacional influyeron las personas asalariadas formales (7,9%), las personas trabajadoras por cuenta propia (8,2%) y las personas asalariadas informales (9,7%).
Por último, el organismo comunicó que la informalidad presentó un incremento de 27,3%, creciendo 0,6% en un año, debido a que las personas ocupadas informales aumentaron 10,3% y las personas trabajadoras por cuenta propia 11,4%.
Con información de Télam