La economía de Chile crecerá menos de lo esperado este año, según las nuevas proyecciones del banco central.
La entidad monetaria recortó su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de un rango de 0,5% a 0,5%, a uno de 0,5% a 0,25%.
Es decir, este año la economía de Chile se contraerá o, en el mejor de los casos, crecerá a niveles mínimos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La economía ha ido avanzando en la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años", indicó el banco central en su Informe de Política Monetaria (IPoM), difundido por France Press.
Sin embargo, indicó que aún falta tiempo para que la economía vuelva a retomar niveles más sólidos de crecimiento.
"En este escenario, la brecha de actividad se tornará negativa durante la segunda mitad de 2023 y permanecerá en esos valores durante varios trimestres", afirmó la entidad.
En los fundamentos del recorte, el informe sostiene que si bien la actividad y la demanda interna evolucionaron de acuerdo a lo esperado; se registró "una caída mayor a la anticipada" en el "consumo privado".
El Banco Central estima que la actividad en 2024 crecerá entre 1,25% y 2,25%, mientras que en 2025 el PBI se expandirá entre 2% y 3%.
En lo que respecta a los precios, el banco proyecta para este año una inflación de 4,2%.
El informe se dio a conocer luego de que ayer el Consejo del Banco Central resolviera mantener la tasa de interés en 11,25%, el nivel más alto en dos décadas.
La votación no fue unánime pues algunos miembros de la entidad votaron por un recorte de 25 puntos básicos, según la agencia Bloomberg.
De acuerdo con los economistas, la conjunción de una inflación en baja y de crecimiento casi nulo, impulsarán un recorte de tasas en las próximas reuniones.
Con información de Télam