El maíz saltó casi un 6% en Chicago tras la decisión de Rusia de abandonar el acuerdo del Mar Negro

18 de julio, 2023 | 18.57

El precio de la tonelada de maíz, en el mercado de Chicago, ganó hoy 5,9% y trepó hasta los 208,16 dólares, tras la decisión de Rusia de abandonar el acuerdo por el cual se establecía un corredor seguro para las exportaciones de granos ucranianas a través del Mar Negro.

De esta manera, el grano amarillo lideró las subas en la plaza bursátil de referencia a nivel mundial, con los fondos de inversión muy activos en las compras de contratos.

"Para los especuladores los valores actuales podrían ser una buena oportunidad de negocio si efectivamente los despachos de Ucrania se ven restringidos", indicó la corredora de granos Granar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A esto se sumó la falta de humedad que persiste sobre regiones del Medio Oeste y de las Grandes Planicies de Estados Unidos donde los cultivos se encuentran definiendo el potencial de rinde.

El trigo también cerró con signo positivo, ya que registró una mejora del 2,60% hasta los 246,46 dólares por tonelada.

A parte de los sucedido con la caída del acuerdo entre Rusia y Ucrania, sumó presión alcista la ola de calor intenso que se registra en zonas de Europa, que podría afectar cultivos.

"Todo lo antedicho amortiguó la influencia bajista derivada de la mejora en la condición del trigo de primavera en Estados Unidos. relevada ayer por el Departamento de Agricultura de dicho país (USDA) en su informe semanal, donde elevó del 47% al 51% la proporción en estado bueno/excelente, un dato que superó el 47% previsto por los privados", indicaron los especialistas de Granar.

Por último, la soja fue el granos que menos subió durante la jornada, con un avance en su contrato de agosto del 0,53% hasta los 548,22 dólares por tonelada, a la vez que la posición de septiembre mejoró 0,81%, para posicionarse en 521,30 dólares por tonelada.

En este cultivo, pesó más la persistente falta de humedad sobre zonas productoras de granos gruesos estadounidenses, que la ruptura del acuerdo entre Rusia y Ucrania.

La harina acompañó al poroto, con una suba del 1,91% a 487,98 dólares por tonelada, mientras que el aceite perdió 1,09% y concluyó a 1.412,04 por tonelada.

Con información de Télam