El Gobierno bonaerense inauguró una nueva Chacra Experimental en la localidad Rojas, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la producción extensiva y agroalimentaria de la provincia, informó hoy el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.
Se trata de la Chacra Experimental (CE) número 16 del Ministerio de Desarrollo Agrario, que tendrá como área de influencia a los partidos de Rojas y Generales Arenales.
El desarrollo tecnológico y el conocimiento son pilares claves de nuestra política, por eso estamos muy felices de poder inaugurar esta nueva Chacra Experimental que nos va a permitir fortalecer la vinculación directa con los productores y con el sistema científico tecnológico de la llamada zona núcleo, de gran importancia para la producción agropecuaria, dijo el ministro Rodríguez en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El objetivo de este proyecto es fortalecer los entramados socio-productivos locales, con una fuerte presencia del Ministerio de Desarrollo Agrario, para impulsar el intercambio y la vinculación entre productores. Nuestras Chacras juegan un papel muy importante en el proceso de acercar a los productores herramientas innovadoras, nuevas técnicas y estrategias que les permitan mejorar y potenciar su actividad, añadió el funcionario.
El predio principal de la CE n°16 está ubicado en la localidad de Rojas y cuenta con 40,5 hectáreas y un campo anexo, en la localidad de Arribeños, con una superficie de 6 hectáreas.
El pasado 18 de agosto la provincia tomó efectiva posesión del predio, producto de una herencia vacante.
Esta es la primera vez que una herencia vacante es destinada al desarrollo de una Chacra Experimental.
Los trabajos de investigación e innovación tecnológica se llevarán adelante en articulación con las líneas que ya se vienen desarrollando en las otras 15 Chacras del MDA, como aquellas vinculadas a la mejora genética vegetal y ensayos comparativos de rendimientos.
En este caso, el objetivo general es aportar al diseño e implementación de modelos productivos y tecnologías apropiadas pensadas principalmente para productores de mediana escala, que apunten a la diversificación de los sistemas productivos locales, fortaleciendo el desarrollo económico y social de la región.
Para ello se desarrollarán trabajos de mejoramiento genético vegetal de cultivos como maíz, trigo, batata y alcaucil.
También se llevarán a cabo líneas de innovación y diversificación productiva en módulos experimentales forestales y frutícolas con el fin de aportar a la generación de modelos productivos sostenibles y rentables, la producción local de alimentos y la generación de empleo.
Con información de Télam