Destacan que Chaco tendrá por primera vez cuatro años seguidos de superávit financiero

03 de noviembre, 2022 | 18.09

La provincia del Chaco completará en 2023 cuatro años consecutivos de superávit financiero "por primera vez en su historia", destacó hoy el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons.

"La mejor herramienta que tuvimos para lograrlo fue el Presupuesto Público, lo que nos permitió el control de los gastos", precisó el funcionario en el discurso de cierre del trigésimo sexto Seminario Nacional organizado en Resistencia por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Pérez Pons encuadró la mejora de las cuentas públicas chaqueñas en el espacio más amplio del Norte Grande, al que definió como "un frente de batalla contra la desigualdad en la Argentina" y que el gobernador Jorge Capitanich "viene encabezando", señaló.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, indicó que de las 10 provincias que integran la región, en 2019 siete fueron deficitarias pero dos años después la situación se revirtió, ya que la misma cantidad cerró con superávit financiero.

En el caso del Chaco, Pérez Pons señaló que después de un déficit financiero del 7,3% del PBI en 2019, al año siguiente la provincia tuvo un superávit del 7,1%, mejora que atribuyó a "la pandemia, en la que todos nos quedamos en casa", lo que implicó una reducción sustancial del gasto en los servicios de educación, salud y justicia.

En 2021 continuó el superávit, con un 3,9% y se proyecta un 1% para este año y un 0,6% para 2023, en la medida que aumenta el gasto de capital y mejoran los salarios públicos, afectados en 2020 por la pandemia.

"Es importante que las decisiones de quienes hayan sido elegidos por la voluntad popular sean plasmadas en el Presupuesto", remarcó Pérez Pons.

El ministro destacó dos ejes que permitieron a las provincias mantener su condición superavitaria en tanto la Nación sigue en déficit: por un lado, los procesos de reestructuración de deuda locales y, por el otro, una mejora de la recaudación provincial mayor a la nacional.

De cara al futuro, "si hay un desafío tiene que ver con la eficiencia del gasto público", subrayó.

Con información de Télam