El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, llamó hoy a "maximizar las coincidencias" para garantizar el crecimiento del país durante el primer encuentro federal del Consejo Económico y Social (CES) en la ciudad de Resistencia, donde se realizaron propuestas respecto a finanzas sostenibles, innovaciones para la producción y el trabajo, y gestión del territorio para el desarrollo inclusivo y federal.
Del encuentro en el centro de convenciones Gala de Resistencia participó también el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Béliz, en la que fue la primera reunión plenaria federal del organismo que se replicará en otras provincias.
El Consejo Económico y Social es una herramienta extraordinaria para fortalecer el diálogo, maximizar las coincidencias y procesar las diferencias para articular objetivos estratégicos que nos permitan garantizar el crecimiento, dijo Capitanich, quien sostuvo que si bien "no se puede resolver decisiones históricas, sí asumir decisiones estratégicas", entre las que enumeró "la distribución de la tierra, la revolución industrial y productiva 4.0 y las alianzas multilaterales sostenibles con el resto del mundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Muchas veces nos angustian los problemas del presente, pero estos problemas no se resuelven sin un rumbo claro y preciso para conducir a los actores económicos, políticos y sociales a los procesos de transformación que requieren tender puentes entre el presente y el futuro. De eso se trata la política con mayúsculas, y este consejo lo está haciendo", aseguró el gobernador.
Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, vocero del Consejo Agroindustrial argentino y consejero del CES, José Carlos Martins, resaltó también que la iniciativa viene a dar una mirada que "va más allá de la coyuntura".
"Tenemos que sentarnos y generar consensos de manera federal e inclusiva. Desde la agroindustria tratamos de llevar propuestas de políticas públicas de mediano y largo plazo que tengan que ver con el desarrollo territorial. Es el rol del consejo, generar proyectos de ley que derramen en toda la Argentina fuentes de trabajo y una explosión de la gran capacidad de la agroindustria para crecer, manifestó el empresario.
Durante el encuentro se abordaron proyectos en relación a las finanzas sostenibles y el diseño de políticas públicas que garanticen la sostenibilidad económica y financiera de las comunidades que cuidan los activos naturales.
"Esto lleva a implementar finanzas sostenibles con activos digitales respaldados por bienes de capital natural", dijo el gobernador, poniendo como ejemplo el eco token sostenible que se viene trabajando para El Impenetrable.
También abordaron innovaciones para la producción y el trabajo, desde la perspectiva de las economías regionales 4.0 y los trabajos del futuro mediante una revolución digital que supone la transformación de los sistemas de producción y empleo.
En cuanto a la gestión del territorio para el desarrollo inclusivo y federal, discutieron sobre las problemáticas de acceso a la tierra.
"El título de propiedad es seguridad jurídica y legado para las familias de zonas urbanas y rurales. Forma parte de un patrimonio social que es esencial para el desarrollo de la vida en comunidad", consideró el gobernador de Chaco, donde se persigue la meta de llegar a 6.000 títulos de propiedad rural, ya se entregaron más de 3.000 y este año se llegará a cerca de 1.200, informó el CES en un comunicado.
Con información de Télam