El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, apuró al gobierno de Javier Milei al sostener que el concepto de la libertad “debería llegar cuanto antes a la política monetaria y cambiaria”. Desde el 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el ex ministro del menemismo y de la Alianza reclamó una rápida apertura del cepo. A su turno, el director del Banco Central, Juan Curutchet, expresó "que no hay plazos para levantar el cepo cambiario".
"Lo importante es el curso descendente de la tasa de interés que está induciendo a la interconexión financiera, la acumulación de reservas, estamos tratando de salir de reservas negativas, y la perspectiva de levantar el cepo, en donde no hay plazos, y la perspectiva del bimonetarismo que ha planteado el presidente de la Nación", agregó el directivo del BCRA.
Uno de las principales atracciones del 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) fue la presencia de Cavallo.
"Se debe extender la idea de la libertad y el funcionamiento de los mercados libres y la transparencia en todas las decisiones a nivel público para que el privado sepa a qué atenerse y pueda avanzar en seguridad jurídica", sostuvo el “padre” de la convertibilidad.
En esta línea, el padre de la convertibilidad sentenció que "el mercado del CLL (contado con liquidación) está totalmente intervenido es ineficiente con costos transaccionales tanto para la compra como para la venta de divisas".
MÁS INFO
Por su parte, el director del Banco Central Juan Curutchet expresó "que no hay plazos para levantar el cepo cambiario", y que lo importante para la actual gestión de La Libertad Avanza es que "está claro el norte hacia dónde vamos", al referirse a la tasa de interés.
"Nosotros estamos concentrados en el objetivo de fondo. Y entonces no estamos pendientes de cada cosita del momento. Está claro el norte, hacia dónde vamos. ¿Puede ser que se siga postergando, a pesar de este objetivo de desarmar el Norte? Puede ser o puede no ser, pero éste es un gobierno que no cree en el cepo", remarcó.
Para Curutchet, hay margen para seguir bajando las tasas, pese a que algunos ven un retraso cambiario que podría complicar la dirección del programa monetario elegido por Javier Milei.
"Vamos a seguir perseverando en este programa, porque es importantísimo desactivar el déficit cuasifical, porque este modelo donde los pasivos remunerados son tan altos, es una creación de moneda que sigue alimentando la inflación", enfatizó.