En agosto se mantuvo la compra record de dólares para atesoramiento

Cuatro millones de personas compraron u$s 768 millones de billetes para ahorro. Se desplomó la compra con tarjeta en el exterior a u$s 137 millones. 

27 de septiembre, 2020 | 16.30

En agosto, último mes completo sin la alícuota del 35% a cuenta de Ganancias, cuatro millones de personas compraron su cupo de 200 dólares mensual, lo cual implicó un monto neto de billetes de 768 millones de dólares. El Banco Central público su Balance Cambiario, en el que destaca que las operaciones de compra de dólares de personas físicas estuvieron en niveles similares a los del mes previo. Las compras per cápita fueron por 193 dólares.

Según el informe del Central, las "personas humanas" consumieron 920 millones de dólares entre atesoramiento (750 millones) y para gastos efectuados con tarjetas por gastos en el exterior (unos 137 millones).

El mundo continúa transitando la pandemia, con impactos tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y en los movimientos de capitales. En los últimos meses el BCRA vino implementando modificaciones normativas que afectan al mercado de cambios, mientras que en agosto finalizó exitosamente el proceso de reestructuración de la deuda pública con legislación extranjera”, detalló el informe de la entidad que conduce Miguel Pesce. 

Sus clientes compraron en el mercado de cambios 1333 millones de dólares que fueron vendidos por el BCRA (1278 millones) y las entidades (55 millones). tradicionalmente, la autoridad monetaria efectuó ventas de forma directa al Tesoro Nacional por 563 millones de dólares”, detalló el Central. 

Los  "inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras por 173 millones de dólares. La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario, registró un déficit de 462 millones de dólares.

En agosto, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “sector financiero” resultaron superavitarias en 364 millones de dólares, explicado por una disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por 445 millones, compensada por cancelaciones de deuda financiera y líneas de crédito por 81 millones.

Las entidades finalizaron agosto con un stock de PGC de 5087 millones de dólares La tenencia de billetes en moneda extranjera se mantuvo en un nivel similar a los dos meses previos, unos 3380 millones de dólares, stock que representó el 66 por ciento del total de PGC y que es conservado por las entidades básicamente para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y necesidades del mercado de cambios.

En el mercado de cambios, las operaciones son registradas a nombre de la entidad. El efecto neto de estas operaciones tiene como contrapartida a residentes del sector privado no financiero o no residentes.