La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió hoy a las restricciones en la compra de dólares en Argentina. En la habitual conferencia de prensa que brinda cada jueves en Casa de Gobierno, funcionaria aseguró que “el Gobierno no tiene previsto aplicar un cepo o una restricción” a la compra de divisas.
“Puedo descartar absolutamente que se vaya a anunciar una medida en ese sentido. El ministro de Economía (Martín Guzmán) me pidió que lo niegue”, indicó la portavoz con certeza.
Al consultarle sobre la posibilidad de una devaluación, Cerruti planteó que "el mercado tiene movimientos" y que el Gobierno no considera que "estos movimientos estén impactando en la situación general que sí tiene alarmas por la situación internacional", en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania.
El Gobierno trabaja en medidas para frenar la suba del dólar
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó que el gobierno nacional trabaja para frenar la suba del dólar con diferentes medidas. El funcionario evidenció que uno de los problemas es la importación récord registrada en el país en el último tiempo.
"El ministro Guzmán con todo su equipo de colaboradores y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, se reúnen a diario con el Presidente Alberto Fernández para evaluar la situación de inestabilidad de los mercados", contó Manzur en una conferencia de prensa que dio al terminar la reunión de Gabinete en la Casa Rosada.
Con respecto al dólar, Manzur indicó que uno de los problemas es la balanza comercial producto del aumento de las importaciones para abastecer el mercado de producción interno. "Vamos a priorizar el trabajo, vamos a priorizar el desarrollo, vamos a priorizar la producción en el marco de un país profundamente federal. Lo que hemos visto es que las exportaciones han sido récord, pero también las importaciones para alimentar la producción", adelantó.
Hay dos medidas que se evalúan para frenar el dólar: una es aumentar la tasa de interés para que los ahorristas busquen refugio en los plazos fijos y dejen el dólar de lado. Esto podría generar una caída del consumo y un estancamiento de la economía. Otra de las decisiones es restringir algunas importaciones que fue de 7.900 millones de dólares durante mayo de acuerdo a datos del Banco Central.