El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que habrá menos restricciones para el dólar contado con liqui (CCL) y así el Gobierno espera achicar la brecha entre el dólar oficial y el blue, que hoy superar 100%.
El funcionario disertó este viernes en la 56° del Coloquio de IDEA y ante los empresarios adelantó la idea para reducir la diferencia entre el dólar oficial y el blue. Además, descartó una devaluación de la moneda extranjera oficial.
Explicó Guzmán: “Va a haber un cambio de dirección en cuanto a los controles de capital para el contado con liquidación. Control tras control ese mercado se achicó, pero cada vez más volátil y el precio no bajó, sino que subió".
"Vamos a facilitar ese tipo de operatorias ya que está muy alto ese tipo de cambio en relación con la capacidad de la economía argentina para generar ingresos en dólares”, agregó el ministro de Economía.
Por su parte, descartó que por el momento se elimine el cepo al dólar. “No se puede sacar hoy, estamos en una situación extraordinaria. No son medidas que nos gusten pero son necesarias para evitar que haya un mal mayor”. Y sumó: “Para poder sacar el cepo hace falta tener más robustez en el frente de las reservas internacionales", indicó.
Sobre las diferentes cotizaciones, aseguró Guzmán: “El blue y el contado con liquidación son dólares que no importan de manera directa en la economía sino que importan vía lo que generan para las expectativas. La brecha importa por lo que hace sobre las expectativas. Esos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad argentina”, señaló Guzmán respecto a esta cuestión.
"Se han generado tensiones en esos mercados y expectativas que explican esa brecha. Pero no representan la realidad argentina. Si miras la evolución del IPC no está atada a la evolución del blue”, cerró Guzmán.