El Banco Central decidió alivianar restricciones para la compra de dólares al valor oficial y simplificar los requisitos fijados para que las empresas puedan acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde se cursan la compra y venta de dólar mayorista, para no afectar la importación de bienes críticos o intermedios que se utilizan en la producción de bienes finales en el país.
"Esta medida tiene un claro sentido de facilitar las importaciones a pymes", aseguró el BCRA y emitió un comunicado en el que explica que la medida incluye el aumento del monto de acceso directo al MULC para pequeñas y medianas empresas, condiciones menos estrictas para la tenencia de dólares depositados en el exterior y una vía libre de importación de insumos para el campo y medicinales.
En cuanto al MULC, se decidió elevar el libre acceso para el pago anticipado de importaciones y pasará de u$s250.000 a u$s1 millón. Los importadores de fertilizantes e insumos medicinales (medicamentos terminados e insumos para su elaboración) podrán acceder al MULC sin requerir autorización previa para el pago de obligaciones correspondientes a las importaciones futuras que realicen.
La decisión fue adoptada en la reunión de Directorio del BCRA de este jueves 11 de junio, en respuesta a los pedidos que le transmitieron durante los últimos días representantes del campo y de la industria. Según manifestaron ambos sectores, los nuevos requisitos dificultaban la importación de bienes indispensables para la actividad productiva y pidieron especialmente no tener que afrontar un costo adicional en la compra de insumos.
Las medidas buscan atenuar los efectos de la circular A 7030, emitida el 28 de mayo, que prohíbe la compra de dólar mayorista a empresas que tengan dólares en efectivo o depositados en el exterior, así como a las que hayan realizado operaciones de compra venta de dólares a través del mercado bursátil (contado con liquidación y dólar MEP) en los últimos 90 días.