Quienes compren dólar ahorro no podrán venderlo hasta el año próximo. Según confirmaron este domingo a El Destape fuentes del Banco Central, "las personas que compraron dólares ahorro después del 15 de septiembre tienen que esperar 90 días para venderlos, incluyendo cualquier stock previo". La aclaración surgió a partir de interrogantes que todavía se mantienen sobre del entramado de resoluciones de la autoridad monetaria para trabar operaciones especulativas con la divisa. En este caso, la medida busca desincentivar la demanda de dólar para atesoramiento con fines de venderse luego en el contado con liquidación o Bolsa para obtener una diferencia.
El 15 de septiembre, el Central anunció un paquete de medidas para frenar la sangría de dólares en el que se destacaba la inclusión, además del impuesto PAIS, de una retención 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personas para la compra de la divisa con fines de atesoramiento. También se dispuso la prohibición de realizar operaciones de contado con liquidación para no residentes, la deducción de los gastos con tarjeta en el cómputo del cupo de los 200 dólares al mes siguiente y el límite de 40% para cancelar deuda privada a través del mercado oficial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como parte de esas medidas, se comunicaron cambios en la regulación del dólar financiero (dólar-Bolsa) para incentivar el paso de dólares a pesos a un precio más tentador que la cotización oficial. Ahora el Central comunica que desde entonces rige la prohibición de vender los dólares para ahorro antes de los 90 días de haberlos adquirido. La medida no afectaría el denominado PURE, que se compone de conseguir dólares en el mercado oficial para venderlo en el segmento ilegal. No obstante, permitirá generar una mayor oferta de dólares en el contado con liquidación, un precio que sirve de referencia informal al tipo de cambio oficial.
El parking en la venta impediría que se aproveche la brecha (actualmente de 13,5%) entre el precio del dólar ahorro ($ 136,52) y el contado con liquidación ($ 154,95). La transacción se realiza con los dólares de la caja de ahorro, con los cuales se compra un bono en esa moneda que luego se puede vender en forma inmediata en pesos. Si se quiere el camino contrario, hay que aguardar 15 días con el bono en la cuanta comitente. Según cifras del BCRA, por dólar ahorro vendió en la primera semana de octubre 100 millones de dólares, un cuarto de los 400 millones que había vendido en esta misma etapa el mes pasado.
Para estimular esta oferta de dólares, el Central y la Comisión Nacional de Valores eliminaron el parking (tiempo en que el bono comprado tiene que mantener en cartera hasta su venta) cuando se utilice la compraventa para pasarse de dólares a pesos (contado con liquidación o dólar MEP), mientras que se mantiene para la operación contraria.
"La posibilidad de vender dólares a través del mercado está abierta desde mediados de septiembre, cuando se eliminó el parking para personas humanas", remarca el organismo. "Hay algunos bancos que están incorporando la forma de operar más simple por las app, pero no hay ningún cambio ni desdoblamiento ni nada. Algunos operadores ya lo estaban ofreciendo en sus aplicaciones", agregaron desde el Central.