El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, inauguró hoy la 21° reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-Cepal), que se desarrolla hasta mañana en la sede central del organismo, en Santiago de Chile.
La Argentina, a través del Indec, ejerce por primera vez la presidencia de la CEA-Cepal durante el período 2022-2023.
"Con el trabajo de todo el equipo de la Cepal nos pudimos fortalecer a nivel institucional y, sobre todo, ahondamos nuestras relaciones en esta hermandad que tiene todo el sistema estadístico de América Latina y el Caribe", destacó el director del Indec.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, Lavagna mencionó la importancia de profundizar vínculos entre las oficinas estadísticas de la región para intercambiar herramientas y experiencias, acompañado de objetivos y nuevas estadísticas.
Respecto a la experiencia del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 de la Argentina, Lavagna expresó: "fuimos uno de los países que hizo innovaciones para poder implementar lo que nosotros denominamos 'censo bimodal'".
A su vez, participaron del encuentro el director de la División de Estadística de la Cepal, Rolando Ocampo, y el director de la División Estadística de Naciones Unidas, Stefan Schweinfest, quienes intercambiaron sus experiencias recientes en el levantamiento de los censos de población en la región.
Mañana se analizará el progreso en la ejecución del Programa Bienal de Actividades de Cooperación Regional e Internacional 2022-2023, que abordará la medición de la informalidad laboral, la creciente incorporación de registros administrativos en la producción estadística, mayor procesamiento de estadísticas con perspectiva de género, y el uso de nuevas herramientas geoespaciales para el análisis de la información, detalló un comunicado oficial.
Luego, se presentará el documento realizado entre la Conferencia Regional de la Mujer y la Conferencia Estadística de las Américas, para fortalecer la producción de las estadísticas de género, y se hará el seguimiento a la implementación regional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Con información de Télam