La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, destacó hoy la importancia de "fortalecer las capacidades estatales" de los países de América Latina y el Caribe para encarar "en colaboración" el proceso de transformación económica y social de la región.
Marcó del Pont disertó en el panel sobre "La inversión y las estrategias sectoriales: motores del desarrollo sostenible", que se llevó a cabo en la segunda jornada de la Asamblea de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que finalizará mañana en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.
En su rol de moderadora del panel, la funcionaria subrayó la necesidad de "aprovechar los recursos naturales" de la región para emprender a partir de ellos "la transformación de las estructuras productivas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, se refirió a la necesidad de identificar "cuáles son los vectores que pueden producir el cambio en economías tan diferentes como las de América Latina y el Caribe", en particular con el actual "proceso de desglobalización que, si bien ya venía de antes de la pandemia, se aceleró con ella".
Asimismo, señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania "fijó nuevas prioridades, como la seguridad energética y alimentaria".
Marcó del Pont puso de manifiesto la injusticia derivada del hecho que la región "sea la que menos aporta" a la emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero) pero a la vez "la más afectada" por sus consecuencias en el cambio climático.
Al respecto, resaltó que los países latinoamericanos y caribeños "tienen recursos naturales para aportar al proceso mundial de descarbonización", pero advirtió que "debemos aprovecharlos para la transformación de las estructuras productivas" y no limitarse a ser proveedores de materias primas o productos de escaso valor agregado.
Para ese "proceso de desprimarización" es necesaria "la relación virtuosa entre inversiones externas y capacidades internas", dijo, pero puntualizó que ese vínculo "no se da de manera espontánea, sino que se requiere una planificación".
En ese aspecto, Marcó del Pont valoró "la importancia del fortalecimiento de las capacidades estatales" de los países de la región para encarar "los desafíos conjuntos" que implican la transición energética, la seguridad alimentaria y el desarrollo económico.
Con información de Télam