La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó hoy un documento que propone 15 oportunidades para promover el crecimiento, generar empleo y mejorar el bienestar en la región a través de políticas públicas, inversiones, alianzas público-privadas y cooperación internacional.
La presentación de "Iberoamérica: espacio de oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible" se realizó ante los jefes de Estado y de Gobierno que participan de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se realiza en República Dominicana.
La publicación revisa las relaciones económicas de comercio e inversión en el espacio iberoamericano y repasa los principales desafíos que enfrenta la región.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según cifras del organismo, Iberoamérica ocupa 15,3% de la superficie, posee 8,7% de la población mundial; y, en 2021, su participación en el Producto Bruto Interno (PBI) mundial fue de 8,6%.
Para 2023, se proyecta que los países de Iberoamérica, a excepción del Paraguay, tendrán un crecimiento menor al registrado en 2022; en tanto, sólo cinco tendrán tasas de crecimiento económico mayor a 3%.
En este contexto, la Cepal identifica como "oportunidades para el crecimiento, la colaboración y el desarrollo sostenible" a "la reconfiguración de las cadenas mundiales de suministro; la transición energética y las energías renovables; la industria del hidrógeno verde; y el litio en la transición energética".
"La electromovilidad; la economía circular; la bioeconomía; la industria farmacéutica; la industria de dispositivos médicos; la transformación digital; la exportación de servicios modernos; la fabricación avanzada; la gestión sostenible del agua; la sociedad del cuidado; y el turismo sostenible", completan las propuestas del organismo dependiente de las Naciones Unidas.
"Es esencial que los países aprovechen en la mayor medida posible las oportunidades identificadas para recuperar la inversión y el crecimiento", plantea el documento.
Para ello -sostiene la Cepal- "se deben reorientar los patrones de desarrollo hacia sectores más intensivos en conocimiento, con tasas de crecimiento de la demanda y del empleo más altas, y que favorezcan la diversificación de las exportaciones".
Asimismo, se subraya "el papel proactivo y dinámico que los Estados y las políticas públicas deben cumplir en la articulación de propuestas y en la formulación e implementación de políticas tanto en su dimensión sectorial como general".
Por último, llama a la crear o revitalizar alianzas estratégicas y de colaboración en el espacio iberoamericano a toda escala, y destaca que los sectores y áreas identificados como oportunidades también pueden transformarse en vectores para reforzar la integración regional y el multilateralismo.
Durante su intervención en la Cumbre Iberoamericana, el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, destacó la urgencia de impulsar políticas de desarrollo productivo en la región, al tiempo que subrayó la necesidad de que los países escalen a estas políticas con una visión productivista y estructuralista, y con enfoques modernos.
Con información de Télam