La molienda de cereales tuvo su mejor diciembre desde que se tienen registros, tras alcanzar las 1,26 millones de toneladas producidas, lo que significó una suba interanual del 10,1% y del 4,1% contra igual mes de 2019, según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).
En el acumulado anual, la molienda fue de 15,7 millones de toneladas y señaló un nuevo récord (+4,1% vs 2020 y +5,4% vs 2019), precisó el Informe de Panorama Agroindustrial del CEP XXI, que muestra la evolución de los principales indicadores de la actividad agroindustrial.
En tanto, la molienda de oleaginosas alcanzó en el último mes del año las 3,1 millones de toneladas, lo que implicó el mejor diciembre en 5 años y una suba del 6% respecto a igual mes de 2019.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el cotejo interanual, el incremento fue del 254% debido a la baja base de comparación por conflictos gremiales en el sector aceitero que paralizaron la producción por tres semanas, recordó el CEP.
Además, el Centro de Estudios resaltó que las exportaciones de productos de la molienda registraron en 2021 su mayor nivel anual histórico tanto en valor como en volumen y tuvieron el mejor diciembre de la historia en dólares. Según datos de Aduana, en el mes se exportaron 2,3 millones de toneladas de productos de la molienda por un total de US$ 1.267 millones.
También se destacó que la producción industrial de alimentos y bebidas señaló su máximo nivel para un mes de noviembre.
La mayor parte del avance de la industria alimenticia lo explican las subas de la preparación de frutas, hortalizas y legumbres, las galletitas, productos de panadería y pastas y los otros productos, precisó el CEP.
En noviembre también la producción de maquinaria agrícola mostró guarismos positivos, al subir un 35,5% interanual y sostenerse en el máximo histórico en el acumulado del año.
Entre los datos negativos, se observó en noviembre una caída del 9,1% interanual en la producción de carne bovina y del 6,3% en el acumulado de los 11 primeros meses del 2021 contra igual tramo del 2020.
De esta forma, la carne bovina marcó su tercera merma mensual consecutiva por la baja de las exportaciones y pese al repunte de la demanda local, destacó el Centro que funciona dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo.
En contrapartida, la producción de carnes aviar y porcina crecieron un 2,6% y un 7,1% interanual, respectivamente.
Finalmente, el informe del CEP remarcó que la liquidación de divisas cerró 2021 en niveles récord, al totalizar US$ 32.808 millones, 31% más que en 2011, récord previo.
Con información de Télam