La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) interdictó un total de 75 toneladas de cebollas en el sur de la provincia de Buenos Aires que iban a ser comercializadas en forma irregular por operadores no registrados en la cadena agroindustrial.
Fue en el marco de un operativo de control realizado a la altura del kilómetro 714 de la ruta nacional 3, en las inmediaciones del partido bonaerense de Villarino -una zona caracterizada por su producción de cebollas y ajos- donde los inspectores constataron inconsistencias en el 60% de los casos relevados.
Allí, inspectores de la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y fuerzas federales incautaron los cargamentos de dos transportes que mostraron inconsistencias en la documentación de origen, que tenían como presunto destino el Mercado Central de Buenos Aires.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese marco, el personal de la AFIP interdictó las 48 toneladas de cebollas que eran transportadas en los dos vehículos de carga, por un valor de 1,8 millón de pesos luego de que no se pudiera verificar la trazabilidad de los mismos.
Luego, los inspectores del organismo incautaron un camión de origen extranjero y la totalidad de su carga por realizar transporte local de mercadería, incumpliendo la norma vigente.
En este caso se trataba de 27 toneladas de cebollas valuadas en 1 millón de pesos, que carecían de la documentación necesaria que amparara su circulación, así como la Carta de Porte Internacional relativa al traslado de las hortalizas.
Respecto a las registraciones provisionales, los agentes de la AFIP relevaron a 25 trabajadores transportistas, detectando irregularidades laborales en 15 de ellos (60%), de los cuáles 8 no habían sido dados de alta por su empleador, otros 3 no habían sido declarados y a 4 se les había omitido el alta y la declaración ante el organismo.
Por último, el balance del operativo arrojó una interdicción total de 75 toneladas de cebollas por 2.800.000 de pesos que pretendía comercializarse por fuera de los mercados legítimos, y detectaron infracciones a las normas de registro laboral en el 60 % de los trabajadores relevados.
Con información de Télam