El Gobierno prepara un DNU y un proyecto para delegar facultades y "desregular" la economía

Durante la reunión de gabinete de este jueves e trabajó una agenda de temas que incluyen la preparación de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estaría vinculado con "la desregulación" de diversos aspectos de la economía.

14 de diciembre, 2023 | 14.30

El presidente Javier Milei encabezó este martes en Casa Rosada una reunión de Gabinete, la cuarta que preside desde que asumió el domingo, en la que se trabajó una agenda de temas que incluyen la preparación de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que estaría vinculado con "la desregulación" de diversos aspectos de la economía y un paquete de leyes que se enviarán en los próximos días al Congreso nacional, que incluye un pedido de delegación de facultades al Poder Ejecutivo.

.

De acuerdo a lo informado, el DNU, que incluiría temas que no requieren de su paso por el Poder Legislativo, podría ser publicado el próximo lunes en el Boletín Oficial, en tanto que el envío al Congreso del paquete de leyes que, entre otras, incluye el pedido de delegación de facultades al Poder Ejecutivo en el marco de la situación de emergencia que atraviesa el país, se concretaría en los próximos días. 

El Gobierno nacional confía en que el paquete de leyes que enviaría al Parlamento tendrá buena recepción ya que creen que "hay buena predisposición de muchos sectores y de gobernadores, incluido el peronismo". Al respecto también se manifestó la vicepresidente Victoria Villarruel quien, después de la reunión de Gabinete, dialogó con la prensa acreditada en Casa Rosada y adelantó que el paquete de leyes llegaría al Congreso en los próximos días.

"La semana que viene nos harían llegar obviamente las leyes que tenemos que tratar tanto dentro del espacio como en el Senado, en nuestro caso, así que hoy simplemente nos pusimos al tanto de diferentes áreas", dijo Villarruel a los periodistas acreditados. Sostuvo además que en la reunión de Gabinete de hoy "no se habló" de una posible modificación al impuesto a las ganancias y que, en cambio, se trataron temas de seguridad y "de lo que ocurrió ayer en el Senado, que se les pasó un informe".

En ese sentido, con posterioridad, el portavoz Manuel Adorni anunció que el Gobierno presentará esta tarde “el protocolo para el mantenimiento del orden público", una iniciativa que impone "sanciones severas" a la persona que corte una vía pública y también al que lo transporta, al que organiza la movilización y al que la financia. 
Al respecto, la Casa Blanca informó ayer que el asesor Adjunto de Seguridad Nacional para Economía Internacional, Mike Pyle, encabezó una representación de ese Gobierno que visitó la sede del Ejecutivo Nacional. "Pyle subrayó la importancia de sentar las bases para el crecimiento económico a fin de crear oportunidades para las familias trabajadoras. También discutieron áreas donde Estados Unidos y Argentina pueden fortalecer su cooperación, incluido el avance de la transición a la energía limpia", señaló el comunicado de Washington.

En el Gabinete de hoy también hubo espacio para un capítulo especial destinado al área de salud y lo que podría tratarse en esa temática dentro del paquete legislativo que enviará el Ejecutivo al Congreso. Aunque no se confirmó oficialmente, la presencia como invitado del fundador y presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Mario Lugones, podría tener relación con esa temática.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros del Interior, Guillermo Francos; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Defensa, Luis Petri; y de Economía, Luis Caputo. También estuvieron presentes los titulares de las carteras de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Capital Humano, Sandra Pettovello.