El Gobierno anunció bonos de 18 mil pesos para 13 millones de jubilados, monotributistas, trabajadores informales y de casas particulares. El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio los detalles de la medida en Casa Rosada junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Por un lado, monotributistas de categorías A y B, trabajadores no registrados y casas particulares de entre 18 y 65 años recibirán 18 mil pesos. Los cobrarán en dos cuotas de 9 mil pesos cada una. En mayo y junio. Y a los jubilados y jubiladas que perciban menos de dos jubilaciones mínimas se les darán 12 mil pesos en una cuota, que se suman a los 6 mil ya entregados.
¿Y bono a privados? "Ahora estamos en medio la discusión paritaria. Si vos le metés un bono ahora va a ser mas difícil para paritarias", dijo una fuente de Economía a El Destape. Así, el gobierno descartó bono a trabajadores registrados. "Seguramente se avance con eso después. Lo que quiere el Gobierno es que la paritaria sea la mejor posible contra la inflación", informaron a este portal.
Hoy Alberto Fernández, durante el contacto que mantuvo a la mañana con la prensa junto con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo: "La economía tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución. La producción y el trabajo siguen creciendo. Todos los datos que tenemos muestran claramente esto que estoy diciendo. Tenemos un problema en la distribución derivado de la inflación". "Los salarios no logran alcanzar a la inflación", precisó el Presidente en respuesta a una consulta periodística.
"Este fin de semana Martín estuvo trabajando en Chapadmalal con los equipos de Economía", le contaron a El Destape desde esa cartera. No responderán preguntas los ministros en la conferencia de prensa pero sí hay un set armado en el Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno para hacerlo allí post anuncio.
Contaron que Guzmán le había dicho a Alberto hace días que "con estos niveles era necesarios mejorar el salario y focalizado al sector informal en este contexto". Y destacó el ministro que "tuvimos una política de la Tarjeta Alimentar de 50 por ciento y un bono de 6 mil pesos a jubilados".
El proyecto para gravar la renta inesperada
Además, el Gobierno Nacional impulsará un proyecto de ley para que las empresas que lograron "rentas inesperadas" durante el conflicto entre Rusia y Ucrania sea gravada esa abultada ganancia.
Guzmán detalló hoy en la conferencia que serán las empresas que tengan ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos por año. Y dijo que representa el 3% de las empresas.
"Todo va por dos carriles diferentes: el gasto se dará por decreto y esta financiación es un proyecto para que se debata en el Congreso", dijo una persona del entorno de Guzmán en Economía.
MÁS INFO
Confirmaron que entre las que tengan que pagar ese impuesto serán muy pocas empresas: "No solo es el campo; también entra el energético, digitales, empresas que ganaron muchísima plata", aseguraron a El Destape desde esa cartera sobre este gravamen que "va a tener algo que ver con los impuestos a las ganancias".
Guzmán, a Washington
Tras la conferencia, Guzmán viaja a Washington para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), informaron fuentes del Palacio de Hacienda. En el Gobierno esperan poder ofrecer balances fiscales en línea con lo acordado para la primera revisión del organismo, aunque se especula con recalibrar objetivos en el corto plazo.
La delegación también estará integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello. El ministro buscará recalibrar el acuerdo en el marco de la coyuntura local y al contexto pospandemia en el que se sumaron las severas consecuencias para la economía mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania. En este marco, Guzmán asistirá presencialmente a la cumbre en Washington, mientras que aún no estaba confirmada la participación "virtual o presencial" del titular del Banco Central.
Los funcionarios argentinos se entrevistarán durante la semana con el staff del FMI, unos días después de la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, al que Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por tratarse de un país de ingresos medios. El nuevo fondo es a 20 años de plazo con tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de US$ 45.000 millones para todos los países que puedan calificar.
El monto total de la capitalización suma apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el FMI. Si bien no hay nada definido para la Argentina, la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, adelantó que estará operativo a partir del 1 de mayo próximo.