Avión presidencial: Casa Rosada abrió un expediente contra los pilotos por la maniobra en Aeroparque

Lo hizo la Secretaría General de Presidencia a pedido de la ANAC. La semana pasada, la Fuerza Aérea había aclarado que la aeronave no tiene matrícula militar.

02 de junio, 2023 | 11.29

La Secretaría General de la Presidencia abrió un sumario interno para investigar a los pilotos que realizaron un maniobra arriesgada del flamante avión que reemplazará al Tango 01. El área procedió así luego de que lo solicitara la Procuración de Investigaciones Administrativas a cargo de Sergio Rodríguez, al igual que lo hizo a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El objetivo es investigar el accionar de los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Barone, quienes pilotearon el Boeing 757- 200 que llegó el jueves de la semana pasada al Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery".

En las comunicaciones del vuelo se puede escuchar cómo el comandante interpreta mal las indicaciones de los controladores aéreos y luego corrige el curso. El hecho no sólo provocó riesgos en el aterrizaje de la aeronave sino que además mantuvo en vilo a otros vuelos que estaban por llegar y tuvieron que aguardar la finalización de esa maniobra del avión presidencial.

Incluso, luego trascendieron los audios entre el piloto y la torre de control: "¿Libre descenso para el ARG-01?", le pregunta el piloto, a lo que la controladora no se lo permite: "Negativo, mantenga a 3000 pies". "Ah, entendí que era libre descenso. Lo vamos manteniendo... 2300 pies", se justificó el piloto tras la peligrosa maniobra, a lo que la controladora le aclaró: "Yo nunca le di libre descenso".

Además de investigar el accionar de los pilotos también la Procuración de Investigaciones Administrativas pidió evaluar el rol de los controladores aéreos de ese momento.

La apertura del expediente por parte de la Secretaría General de Presidencia llegó luego de que la Fuerza Aérea Argentina aclarara, el último domingo, que la aeronave no depende del Ministerio de Defensa y subrayara que sus pilotos no son personal militar.

Luego de la llegada al país, el ARG 01, denominación que recibe el Boeing 757-200 , generó cuestionamientos dado que los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Luis Barone, efectuaron movimientos rasantes sobre la pista de lanzada de Aeroparque Internacional Jorge Newbery.

La aclaración llega luego de que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) abriera un expediente para analizar las maniobras realizadas, que no avanzó ya que desde la institución se alegó que la tripulación estaba bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

"En relación a las publicaciones periodísticas referidas a las maniobras realizadas por los comandantes del ARG-01, la Fuerza Aérea Argentina aclara lo siguiente", inicia la enumeración publicada a través de las redes sociales de la fuerza. En sintonía explica que el ARG-01 "se encuentra fuera del ámbito del Ministerio de Defensa", y que no posee "matrícula militar".

El Gobierno reemplazará con el nuevo ARG01 el Tango 01, aeronave adquirido por el Estado durante el gobierno de Carlos Menem, pero que ya hace varios años que no viaja. El avión llevó una inversión cercana a los USD 25 millones y tiene capacidad para transportar 39 pasajeros.