Casa Propia: ¿Cuál será el ingreso mínimo necesario para acceder al plan?

Se pasará de necesitar 2,4 salarios mínimos a un salario mínimo para obtener el crédito; lo que implica bajar esa pretención de $65.000 pesos a menos de $30.000. 

26 de julio, 2021 | 16.41

El Gobierno dispuso una reducción en los requisitos salariales para que los hogares puedan acceder al programa de vivienda única. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, explicó los requisitos y la fórmula que se utilizará para actualizar los créditos de construcción de vivienda. 

La medida más importante es que se pasará de necesitar 2,4 salarios mínimos a un salario mínimo para obtener el crédito. A los actuales valores del salario mínimo, implica que se podrá acceder desde un ingreso de 27.216 pesos, como es en la actualidad ese ingreso (el mes próximo aumenta a 28.080 pesos y en septiembre a 29.160), y no 65.318,4 pesos que requiere la actual fórmula como requisito. 

En términos poblacionales, según el promedio de ingresos por hogar, eso permite ampliar el acceso al programa a hogares que se encuentran en el tercer decil, con ingresos a partir de 30.000 pesos, mientras que antes solo alcanzaba a quienes estaban el decil sexto en adelante (por encima de los 60.000 pesos). Esto implica incorporar como potenciales beneficiarios a casi tres millones de hogares

Ferraresi explicó además que, para la actualización de las cuotas, se utilizará la "fórmula Hogar, que tomará a partir de ahora  el número más bajo entre el promedio de variación de los salarios, la variación del Índice de Precios al Consumidor, y el Salario Mínimo Vital y Móvil". El índice promedio de salarios aumentó hasta abril un 19 por ciento, el IPC en el primer semestre alcanza al 25,3 por ciento y para el salario mínimo en abril se dispuso un aumento del 35 por ciento en siete cuotas.

"Necesitamos un Estado que dé a todos oportunidad de crecer y desarrollarse. Un Estado que iguale oportunidades, que le dé a todos oportunidad de crecer y desarrollarse”, al encabezar este lunes el municipio bonaerense de Merlo el acto de entrega de viviendas del Plan Procrear y de créditos para la construcción de la línea Casa Propia.

El mandatario aseguró que a medida que avanza el plan de vacunación y es posible “ver la puerta de salida de la pandemia” es necesario preguntarse  “cuál es la vida que vamos a querer”. Destacó el rol de “la obra pública y la construcción de viviendas como un gran motorizador de la economía” porque “cuando una vivienda se construye ahí hay ladrillos argentinos, cemento argentino, vidrios argentinos, acero y hierro argentino, y detrás de todo eso hay trabajo argentino”. 

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el gobernador de la provincia de Buenos Aires,  Axel Kicillof;  el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán. 

Durante el acto se realizó la entrega de llaves de su nueva vivienda a familias beneficiarias del Desarrollo Urbanístico de Plan Procrear de ese municipio, y se llegó así a las 120 casas habitadas de las 375 unidades funcionales que comprenden el proyecto. También se firmaron los préstamos a tasa cero de la línea Créditos Casa Propia para la construcción a las familias que fueron seleccionados a través del sorteo del mes de mayo, momento en el que recibirán la certificación para poder comenzar a realizar sus nuevas viviendas.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat está avanzando actualmente en la construcción de 35.329 viviendas en toda la Argentina, a las que se le sumarán otras 20.000 entre los meses de julio y agosto, mientras que durante septiembre, octubre y noviembre se iniciará la construcción de 48.000 casas más. Hacia fin de año el Gobierno Nacional tendrá en ejecución una cantidad superior a 100.000 viviendas, que estarán generando más de 300.000 puestos de trabajo.