El precio de la carne vacuna se redujo por segundo mes consecutivo. En agosto registró una baja de -1,4%, en respuesta a las medidas impulsadas por el Gobierno para estabilizar el mercado. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), hubo disminución en los precios tanto en hacienda (-6%) como en el mostrador (-2,3%), aunque en términos interanuales se mantienen alzas (del 76,8% y 78,4% respectivamente) por encima de la inflación promedio.
Luego de una baja generalizada en torno al 1% entre fines de junio y julio, en agosto la baja se amplió a un 1,4% mensual. "Se observa que en los tres tipos de categoría hubo un descenso de precios: en los cortes caros el promedio fue de -1,3%, en los cortes intermedios alcanzó -1,2% y en los económicos fue de -1%. Por su parte, el pollo bajo su precio 0,7%. Dado que la canasta involucra una mayor ponderación de cortes intermedios, el promedio de precios resulto de -1,4%", señala el informe.
Ante el aumento de precios, en mayo, el gobierno determinó un nuevo esquema de exportaciones donde se mantienen algunas limitaciones necesarias para abastecer al mercado interno, como por ejemplo que se podrá vender al exterior hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Este esquema fue prorrogado hasta octubre. En simultáneo, se establecieron precios de referencia para la exportación de cortes populares con destino principalmente a China.
MÁS INFO
También se dispuso que, hasta el 31 de diciembre, no se podrá vender al exterior media res, cuartos con hueso y los cortes de asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacíos. El informe del Observatorio de CEPA analiza el precio de la carne, el cual tiene una incidencia en la inflación minorista que oscila entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste).
Analizando la evolución de las variaciones mensuales a lo largo del año 2020 y los primeros ocho meses de 2021, se observan incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (7,6%), marzo (5,6%), abril (9,2%), noviembre (7,7%) y diciembre (20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente).
"Cortando con la fuerte dinámica alcista, en julio y agosto los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1,0% y 1,4% respectivamente", señala el informe del CEPA. En julio, los precios de los principales cortes populares de carne afectados al mercado interno, sobre los que se dispuso la prohibición de venderlos en el exterior, registraron un descenso, alcanzando a casi el 10% (como en el caso del matambre), aunque el recorte promedio fue de 1%.
Cómo fueron las bajas
Para el análisis de la evolución de los precios de la carne, CEPA se basó en los precios promedio mensuales relevados por el Instituto de la Carne Vacuna (IPCVA), de cortes seleccionados de carne vacuna y se ponderó en base a la canasta de consumo de la población desarrollada en el “Estudio de Usos y Actitudes sobre el consumo de Carne Vacuna en Argentina (IPCVA)”.
Cortes más caros: La reducción de precios fue levemente superior a las otras categorías analizadas. Observamos que las principales reducciones se encuentran en vacío (-3,5%), matambre (-2,3%) y cuadrada (-2,2) y el resto de los cortes más parejos al promedio. Sólo se observan leves aumentos en colita de cuadril (0,3%) y nalga (0,1%).
Cortes intermedios: Las principales reducciones se encuentran en asado de tira (-2,8%), picada especial (-2,1%) y bife ancho (-1,7%), todos ellos por encima del promedio general. Se observa sólo un leve aumento en tapa de nalga (0,3%).
Cortes económicos: La principal reducción, al igual que el mes de julio, se reflejó en picada común (-4,8%), falda (-0,8%), y con un leve aumento carnaza común (0,6%) y roast beef (0,1%).
También se observa una reducción de la brecha entre los precios del asado y el pollo entero, que se había incrementado sensiblemente en los últimos meses. Esto se debe a un leve aumento del precio del pollo junto con la reducción de precios de la carne vacuna. Es decir, si en julio de 2021, 1 kilo de asado equivalía a 3,66 kilos de pollo, en agosto de 2021, 1 kilo de asado equivale a 3,58 kilos de pollo. El abaratamiento de la carne vacuna respecto al pollo durante el mes de agosto fue del 2,1%", explica la entidad.