A través del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, el gobierno de Omar Perotti criticó al gobierno nacional por la prorroga de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Además, entidades gremiales del campo le pidieron que reclame ante Nación la eliminación del cepo a la carne.
“Es una medida innecesaria, porque afecta al primer eslabón de la cadena que es la cría. Se está dando una transferencia de recursos y eso no es bueno. Cuando la transferencia de recursos se da sobre el eslabón más débil, el del productor de cría, y ya llegando a la producción industrial, es allí donde esto no es bueno. Por lo tanto, no entendemos que sea la estrategia adecuada y vamos a seguir trabajando y seguir proponiendo, para que esto se resuelva para bien de todo el sector ganadero y de todos los consumidores”, afirmó Costamagna en declaraciones radiales.
El funcionario explicó que desde el comienzo de las medidas restrictivas, envían propuestas, ideas y esquemas que posibiliten tener una buena estrategia exportadora y un abastecimiento del mercado interno preservando el poder adquisitivo de los consumidores. Por otro lado, reclamó que se eliminen las restricciones a la exportación de la categoría de vacas de consumo y manufactura, cuyos cortes no se consumen en el mercado interno y en su totalidad tienen como destino el mercado de China.
“De esa manera se pueden controlar perfectamente con un proceso de trazabilidad de estas categorías, también dentro de las plantas, a través de dos organismos como el Senasa y la Oficina de Control Comercial Agropecuario. Por lo tanto son situaciones controlables. Esto se lo hicimos saber tanto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al ministro de Agricultura Luis Basterra, con los cuales hemos trabajado todo”, agregó Costamagna.
El funcionario expresó que si se eliminan las restricciones a la exportación de las categorías cuyos cortes no se comercializan en el mercado interno, se incrementaría la exportación de las 750 mil a 800 mil toneladas. “Eso es lo que siempre propusimos y entendemos que es la línea de trabajo. Y sobre la cual vamos a seguir trabajando. Este trabajo va a continuar”, sostuvo el titular del área de producción, quien recordó que la industria frigorífica de la provincia tiene una capacidad mayor a la actual faena que se está dando. por lo tanto puede haber algo de capacidad ociosa.
Costamagna fue uno de los funcionarios que el pasado martes estuvo presente en el predio de la Sociedad Rural de Santa Fe, horas antes que la Mesa de Enlace anuncie el plan de lucha en rechazo a la prorroga de las restricciones a la exportación de carne vacuna.