El acuerdo que alcanzó el Gobierno con la industria cárnica, para la comercialización de cinco cortes de carne a precios inferiores al valor de mercado durante las próximas Fiestas, entró hoy en vigencia. Los cortes más representativos del consumo de los argentinos incluidos en esta iniciativa son el asado a $549, el matambre a $599, el vacío a $599, la tapa de asado a $499 y la falda a $399 por kilo.
El acuerdo establece que 20.000 toneladas se enviarán en los días previos a las Fiestas de Fin de Año al mercado interno para su comercialización en todo el territorio nacional. La oferta de estos cinco cortes parrilleros está disponible para la compra desde la jornada de este miércoles hasta el viernes 24 inclusive, en la semana de Navidad, mientras que para Año Nuevo los días en los que aplicará serán 29, 30 y 31.
Los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país, son las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
En la misma línea, y junto al programa de precios congelados se encuentra vigente el acuerdo para mantener el precio del pan y de la bolsa de harina de 25 kilos hasta el 31 de diciembre. "Este conjunto de medidas permitirá que las familias puedan disfrutar en estas Fiestas de una amplia gama de productos representativos del consumo argentino promedio a precios justos", indicaron desde la Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Roberto Feletti.
El listado de carnicerías donde se puede comprar al precio navideño dispuesto por el gobierno: https://www.argentina.gob.ar/produccion/listado-de-supermercados-venta-de-carne
El 64% de trabajadores del sector cárnico no está registrado
Pese a la suba del precio, el 64% de los trabajadores del sector cárnico no está registrado. Según un relevamiento realizado por la AFIP, al menos seis de cada diez trabajadores de frigoríficos y carnicerías de la provincia de Buenos Aires no estaban registrados.
Las tareas de control permitieron identificar las irregularidades fueron desarrolladas en distintos establecimientos del territorio bonaerense. En el operativo se supo que, además de trabajadores sin registrar, otros no estaban dentro del convenio colectivo que corresponde a esa actividad o no contaban con la indumentaria adecuada y elementos de protección para llevar a cabo las tareas, indicó este lunes la AFIP.
Las acciones coordinadas de fiscalización en materia laboral tienen como objetivo "proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores para generar inclusión laboral", destacó el organismo, en un comunicado. Las fiscalizaciones incluyeron más de 10 establecimientos comerciales en la región de Junín, donde se desplegaron los equipos de la Dirección de Recursos dela Seguridad Social de la AFIP.