La Aduana actualizó los valores de referencia para la exportación de carne bovina entre 1% y 8%, y amplió el alcance de este instrumento a otros seis cortes vacunos. Esto permitirá mejorar la capacidad de fiscalización del comercio exterior y evitar maniobras de subfacturación en las ventas al exterior.
Los nuevos precios de referencia para la carne bovina serán publicados mañana en el Boletín Oficial por medio de la Resolución General 5162. Los valores de referencia comprenderán también a cortes como el bife ancho, tapa de bife ancho, cogote, chingolo, pecho y cuadrada, y en todos los casos, regirán para envases iguales o inferiores a 5 kilogramos, precisó la Dirección General de Aduanas (DGA), que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Al mismo tiempo que se actualizaron de acuerdo con el aumento en los precios internacionales para el peceto, marucha, bola de lomo y huesos, entre otros, valores de referencia que estarán vigentes para envíos realizados a China, Corea del Norte, Corea del Sur, Hong Kong, Tailandia, Filipinas, Japón y Taiwán. La actualización y ampliación del instrumento fue coordinada junto con los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura en el marco del diálogo con distintas cámaras representativas del sector privado.
Los valores de referencia funcionan como un primer control de las declaraciones en resguardo del interés fiscal y permiten marcar precios testigo para detectar desvíos respecto de los valores usuales, de manera de evitar maniobras de abuso en el comercio internacional como la subfacturación de exportaciones. Asimismo, los valores de referencia permiten abordar la competencia desleal de aquellos operadores que no cumplen las normas y detectar desvíos respecto de los valores usuales de exportación para mercaderías idénticas o similares.
MÁS INFO
La resolución también reseñó que desde que comenzó la gestión de Silvia Traverso al frente de la DGA, se fijaron precios testigo para más de 20 complejos exportadores, tras haber sido desarticulados durante la gestión anterior. En el caso de la carne vacuna, se instrumentaron a partir de enero de 2021 y desde entonces fue actualizando para reflejar la dinámica de los precios internacionales.
Los valores fueron consensuados con representantes del sector exportador y para su elaboración la Aduana consideró fuentes de información internas y externas que determinaron la necesidad de la actualización de los precios testigos para el sector.
En diciembre de 2015, había más de 20 productos específicos con valores referenciales, pero el gobierno anterior llevó adelante una paulatina desarticulación de la herramienta hasta que, en noviembre de 2017, derogó la normativa que permitía establecer valores referenciales. El instrumento fue revitalizado a partir de diciembre de 2019 y desde ese entonces se establecieron precios testigo para la exportación de mosto concentrado, aceite esencial de limón, colas de langostinos, maní blancheado, ciruelas secas, limas y limones, langostinos, calamares, cueros y pieles, peras, manzanas, ajo, carne de cerdo, tomate perita, arándanos, leche en polvo, cebolla, papa, pasas de uva y corvina.