La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y los empresarios de la rama carnes rojas de la actividad convinieron en paritarias un aumento salarial total del 60%. La organización tiene más de 50 mil afiliados en más de 70 filiales en todo el país.
El gremio que lidera Alberto Fantini señaló hoy en un comunicado que el nuevo 12% obtenido para agosto se incorporará al acuerdo vigente de un 6% de mejora para la primera quincena y de otro tanto para la segunda, todo lo cual sumará una recomposición del 60% con el tramo firmado entre abril y septiembre. Fantini sostuvo que la firma del nuevo convenio salarial fue "muy importante" a partir de "los niveles de inflación que registra el país, lo que permitirá recuperar los salarios".
"El objetivo continuará siempre siendo la defensa del poder adquisitivo", dijo el dirigente gremial, quien exigió "el cumplimiento del decreto 144/22 para incorporar guarderías en los lugares de trabajo, ya que las cámaras negaron la adecuación de ese instrumento". A partir del 1 de agosto, el gremio "verificará que las plantas frigoríficas tengan en funcionamiento guarderías", enfatizó el sindicalista, quien advirtió que aquellos establecimientos que lo incumplan "serán denunciados y se adoptarán medidas".
Acuerdan una mejora del 36% para personal de casas particulares
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó este martes en paritarias un aumento salarial del 36% para el trimestre julio-septiembre, informó la cartera laboral. El personal de la actividad percibirá una mejora salarial del 20% este mes, del 8% en agosto y otro 8% en septiembre, lo que totalizará un incremento del 36%.
Luego de una maratónica reunión de 9 horas -que comenzó a las 9 de la mañana- las partes convinieron finalmente en Trabajo las remuneraciones mínimas para el sector. El encuentro fue convocado por la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel Olmos, según lo dispuesto por la Resolución 3/23 publicada en el Boletín Oficial.
La Ley 26.844 determina que esa Comisión Nacional es "el órgano normativo de ese sector laboral y se integra por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de las carteras de Economía, Desarrollo Social y Trabajo, que ejerce su presidencia". La cartera laboral tiene a su cargo las tareas de soporte legal, técnico y administrativo de la Comisión Nacional de la actividad que, entre sus tareas, fija las asignaciones mínimas de los trabajadores de las casas particulares, informó Télam.
Con información de Télam