Luego un mes de trabajo, desde el anuncio oficial de un plan ganadero, el equipo económico presentó a los representantes del sector el primer borrador del programa que pretende casi duplicar la producción de carne vacuna. El documento titulado "Una propuesta federal para el desarrollo de la ganadería bovina", al que accedió El Destape, contempla medidas de financiamiento para incrementar la productividad y el valor agregado en origen, beneficios fiscales para estimular la inversión, regulación de los canales de comercialización, promoción en el acceso a nuevos mercados, cobertura contra riesgos y la titularización de la tenencia de tierras, entre otros puntos incluidos en la propuesta.
A partir de la escalada en el precio de la carne, el Gobierno dispuso una serie de medidas para limitar la exportación de cortes populares, mientras se trabajaba en un plan integral para incrementar la producción. Luego de un mes de esos anuncios, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió la semana pasada con José Martins, titular de la Bolsa cerealera de Buenos Aires, y Gustavo Idígoras, de la cámara aceitera argentina (Ciara), ambos voceros por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el grupo de lobby del sector.
En ese encuentro, Kulfas les presentó este "borrador consolidado", según resaltaron a este medio fuentes del sector agroexportador. El funcionario aprovechó la reunión para adelantarles la noticia de que estaba por salir el decreto con la apertura de exportaciones de carne kosher, lo que fue entendido como un acto de buena voluntad del Ejecutivo en medio de la negociaciones. Los voceros del Consejo se comprometieron a analizar la propuesta, la cual quedó abierta a discusión sobre posibles cambios.
MÁS INFO
El punto menos cerrado hasta el momento es el financiero, aunque ya el Banco Nación lanzó varias líneas de crédito con el objetivo de financiar la compra de insumos (dolarizados en su mayoría) para el engorde del ganado, principal objetivo del plan presentado la semana pasada al sector. "La intención es consensuarlo con el sector", remarcó un funcionario del equipo económico.
Diagnóstico del sector
El diagnóstico oficial sobre la producción cárnica en el país muestra un reacomodamiento del sector que va a en desmedro del mercado interno. Mientras la producción y el consumo en el país decreció en los últimos años, la exportación de los saldos se dispara y presiona sobre los precios internos (provocando un cuello de botella en la oferta), deteriorando aún más la demanda interna. El 75 por ciento de la venta minorista de carne en la Argentina se realiza en carnicerías, mientras que la distribución de la faena se hace en un 60 por ciento en medias reses.
A partir del año próximo se implementará el troceo de la res en piezas que no podrán exceder los 32 kilos como paso necesario hacia una distribución por cortes a las carnicerías, en vistas de mejorar la transparencia, optimizar los cortes y mejorar la protección de los consumidores. La otra pata de la medida para incrementar la oferta proviene de un esperado aumento en el peso del ganado para faena, lo que permitiría casi duplicar la disponibilidad tanto para el mercado interno como para la exportación.
El programa permitiría "ordenar la relación entre mercado interno y externo, atendiendo las particularidades de cada región para el desarrollo de la ganadería bovina". Para ello, el programa se trabajará con las provincias, agrupados por regiones.
Se estima que la producción de carne bovina alcanzaría en 2021 las 61,6 millones de toneladas, con un incremento anual mayor al 1 por ciento. Brasil, China, Estados Unidos y la India aportarían un millón de toneladas equivalentes a res con hueso. A contramano, Argentina disminuiría para este año su producción de carne vacuna en un 4 por ciento, aún manteniendo su posición como quinto productor mundial. Otros mercados que también disminuirían su producción son la Unión Europea y Australia.
Las razones que explican en parte la falta de progreso en la producción argentina está vinculadas con las exigencias agroproductivas a las que fueron sometidos los rodeos de cría. "Esto se debió a su desplazamiento a regiones con condiciones agroecológicas diferentes, producto del cambio en el uso de esas tierras en favor de la agricultura: se estima que más de 15 millones de hectáreas de alta receptividad ganadera cambiaron de uso y pasaron a la agricultura", explica el documento oficial.
En cuanto a exportaciones, Argentina detenta el doceavo puesto a nivel global, y segundo en la región, pero con una cuota de participación mundial muy inferior a otros países- es tomador de precios, por lo que no influye en forma relevante en el precio internacional de este commodity, explicaron desde el Gobierno.
El detalle del plan
Durante los últimos 50 años, Argentina sostiene un stock aproximado de 55 millones de cabezas, destina a faena aproximadamente 14 millones de cabezas y produce 3 millones de toneladas de carne vacuna medida en equivalente a res con hueso. El objetivo es superar las 5 millones de toneladas, para lo cual definió un programa integral que será tratado por cada unos de los organismos públicos involucrados con representantes del sector productor de carne bovina. Los principales puntos del plan son:
Incremento de la producción y de la productividad de la cadena de valor de carne bovina
En este caso se propicia el incremento de la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados y su aprovechamiento. Con este objetivo se lanzará el Plan de Acceso al Agua, que permitirá la captación de agua de lluvia para uso familiar mediante cisternas de placa; captación de agua subterránea a poca profundidad o someras; sistemas de riego parcelario presurizados. Esto estará combinado con un plan de riego, con bonificaciones para inversiones que impulsen la agricultura.
Se promoverá la eficiencia y la sostenibilidad de la cría y recría vacuna en distintas macroregiones ganaderas, considerando el contexto agroecológico y socioeconómico específico de los distintos estratos productivos de cada una de los grandes regiones ganaderas. Esto contempla la creación de un Fondo para Promoción de la Ganadería Bovina en Zonas Áridas y Semiáridas como partida adicional a los recursos destinados al Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes.
MÁS INFO
En cuanto a la mejora en la eficiencia productiva, se trabajará en plataformas de mejoramiento animal como la construcción de una plataforma de edición génica. Esto involucra estímulos financieros y fiscales. Se trabajará también la capacitación PyME y en su asociatividad para impulsar la productividad, teniendo a disposición asistencia técnica y aportes no reembolsables para ser destinados a capacitaciones.
El equipo económico propone también créditos para la inversión productiva a través de las Líneas de Inversión Productiva para Pymes. Estos permitirán financiar infraestructura intra-predial orientada al manejo del rodeo, la mejora en la oferta forrajera, la sanidad animal y la adquisición de semovientes. También, a partir de la Línea de Créditos Directos para la Reactivación Productiva, se otorgarán créditos directos destinados a financiar proyectos vinculados a infraestructura básica para el manejo del rodeo, implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados, equipo para prevención de enfermedades, y adquisición de semovientes para recomponer el rodeo.
Se promoverá además la innovación tecnológica en la producción forrajera para la ganadería con servicios ecosistémico, con la difusión de líneas de trabajo e investigación vinculadas al mejoramiento genético de leguminosas y gramíneas, a la producción y utilización de pasturas templadas, a la tecnología para pastura megatérmicas y al incremento forrajero y servicios ecosistémicos en pastizales naturales.
Incremento del Agregado de Valor en origen
Se incluye en la propuesta a asistencia técnica especializada para poner en marcha o consolidar emprendimientos de elaboración de alimentos. En este caso, se plantea "construir una agenda de calidad a nivel nacional como parte imprescindible de la estrategia productiva nacional y un pilar fundamental para la inserción de las empresas en los mercados internacionales", según el documento de 53 páginas al que accedió este medio.
El Plan Calidad Argentina dispone modificar la estructura exportadora incorporando bienes diferenciados y de mayor valor agregado, lo que requiere de medidas de adoptción de identificación y trazabilidad individual. Esto irá acompañado de financiamiento que permita la transformación de la producción ganadera del eslabón de invernada engorde logrando como objetivo el aumento de peso por cabeza de terminación superior a 430 kilogramos, tal como anticipó El Destape.
Desarrollo de infraestructura rural comunitaria
Se incluye en este capítulo el mejoramiento de caminos rurales, electrificación rural y abastecimiento de agua. El objetivo es potenciar la infraestructura y generar las condiciones para producir de manera agroecológica "fortaleciendo las producciones de las familias productoras y su consecuente arraigo con el territorio".
Se destaca el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural, que permitirá la tenencia de tierras para mejorar fortalecimiento y desarrollo productivo de productores locales. Se asistirá técnicamente a la cadena de valor para la automatización de procesos productivos en frigoríficos y se financiará a empresas e instituciones de ciencia, tecnología e innovación y a sectores tradicionales que presenten proyectos para incorporar nuevas tecnologías. Para las pymes habrá estímulos financieros y cambios organizacionales para facilitar la digitalización de procesos y la simplificación de trámites.
Fortalecimiento de la cadena bovina para la adaptación y mitigación de riesgos climáticos
Promueve herramientas de prevención frente a los eventos climáticos frecuentes. Esto se logrará fortaleciendo los sistemas de monitoreo, evaluación y alerta de servicios para la gestión integral de riesgos y emergencia que afectan al sector agropecuario. También se podrá identificar los productos bovinos nacionales que cumplan ciertos criterios ambientales en el proceso de fabricación, uso, comercialización o finalización de su vida útil.
MÁS INFO
Mejora de la comercialización de la producción bovina
En este punto se trabajará en mejorar la transparencia y optimización de cortes. En este caso se inscribe la reglamentación para evitar salidas de carne de los frigoríficos en piezas mayores a los 32 kilos, que comenzará a regir plenamente el año próximo. Con este objetivo se implementarán líneas de crédito, capacitaciones y programas de fortalecimiento para garantizar cumplimiento de la medida.
Se continuará con el Mercado Federal Ambulante y los mercados de cercanía, para ofrecer a consumidores espacios de venta de carne a precios accesibles -entre un 30 y 40 por ciento más barato- y sin intermediarios. Mientras, se avanzará en transparentar las operaciones de venta de carne al exterior y evitar subfacturaciones, que estarán bajo la órbita de los ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura.
Medidas fiscales para promover inversiones sectoriales
La AFIP busca evitar la sobrevaluación de la hacienda no terminada al cierre del ejercicio fiscal. Se presentará un anteproyecto de Ley "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador". Desde la AFIP y el Ministerio de Economía se dispondrá de crédito fiscal para la compra de insumos y devolución del IVA de inversiones con condiciones especiales.
Promoción del desarrollo para el acceso a nuevos mercados
Se incorporarán nuevos ensayos requeridos por la industria para facilitar el acceso a los mercados externos. No se requieren inversiones en equipamientos ni recursos humanos.
"El proceso que se propone de carácter participativo estará conducido por la Comisión Federal de Producción Ganadera constituida en el ámbito del Consejo Federal Agropecuario", asegura la propuesta. Este espacio será interministerial, constituido a nivel nacional por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Desarrollo Productivo, mientras que a nivel provincial participarán los equipos técnicos cuyos integrantes serán definidos por los gobiernos provinciales. En dicho ámbito se consensuaron los lineamientos estratégicos que organizaron el desarrollo del Plan. "Se convocará a formar parte del proceso a los actores de la cadena de valor del sector privado, a colegios profesionales vinculados a la actividad agropecuaria y las instituciones gremiales", concluye el plan ganadero oficial.