El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que la semana que viene reabrirán la exportación de la carne luego de llegar a un acuerdo con los frigoríficos. El funcionario además afirmó que desde hace 11 meses crece el empleo industrial y sostuvo que la industria produce en pandemia un 5 por ciento más que durante la gestión de Mauricio Macri.
"La idea es con un nuevo esquema de reglas de juego, que estamos terminando de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos", afirmó Kulfas en una entrevista en El Destape Radio. "Hemos tenido varios encuentros con sectores de la exportación y comercialización de carne. Les hemos explicado que el objetivo principal es ordenar al sector y producir más, porque la salida virtuosa es que Argentina supere esa barrera histórica de tres millones de toneladas al año y que hace décadas Argentina no logra mejorar", señaló el funcionario. Asimismo, explicó que buscan que la producción anual alcance las 5 millones de toneladas de carne y de esa forma tres se destinarían al consumo interno completando la demanda de los habitantes a bajo precio.
Kulfas contó que encontraron a muchos exportadores que hacían maniobras de evasión fiscal por medio de la comercialización desde Uruguay. "Con nuevas reglas de juego que estamos terminando de desarrollar buscamos la semana que viene reabrir la exportación buscando garantizar que esté bien abastecida la mesa de los argentinos".
Con respecto a si liberarán de forma total la exportación o impondrán cupos, el funcionario explicó que los detalles los darán a conocer en las próximas horas aunque adelantó que contemplarán la demanda del mercado local.
Desde Salta, donde se realiza un homenaje al patriota Güemes, Kulfas afirmó que buscan que todos los cortes de carne populares de la Argentina estén a bajo precio y disponibles para el consumo. En la entrevista explicó que hasta que aumente la producción de carne, necesitan un esquema de transición que garantice el abastecimiento a precios razonables sin golpear a los productores.
En otro tema, Kulfas destacó que la Argentina lleve "11 meses consecutivos de aumento de empleo industrial" y comparó que con Macri hubo caída del empleo industrial en 46 de los 48 meses. "La industria argentina en pandemia produce un 5 por ciento más que con Macri", sostuvo Kulfas, quien explicó que la gestión de Alberto Fernández contrasta con el modelo de país de Cambiemos que atacó a la industria.