El Gobierno avanza con las negociaciones para lograr un abastecimiento pleno de carne dentro del mercado interno y a precios accesibles. "Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones", sostuvo Guillermo Michel, titular de la Aduana, también a cargo de la task force encargada de controlar y negociar precios.
En las últimas horas, Michel mantuvo una reunión con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), y Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para agilizar los mecanismos de control en las exportaciones que permitan garantizar stocks suficientes para abastecer al mercado interno con precios acordes al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras.
En las últimas cuatro semanas, el valor de la carne en supermercados registró una suba del 12%, según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). La devaluación del 22% anunciada el lunes volverá a impactar en los bolsillos de los consumidores.
Exportaciones
Luego que se implementara el llamado dólar agro, con especial incidencia en las exportaciones de maíz, los precios del ganado de consumo liviano aumentaron cerca de un 22%, durante los primeros diez días de agosto. “La suba ya llega al 30%”, indicó a El Destape un operador de hacienda.
El análisis realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa y el titular de la Aduana, Guillermo Michel, es que la devaluación de este lunes pegará de lleno en los bolsillos de los consumidores, al mismo tiempo en que podría incentivar a los frigoríficos a desabastecer el mercado interno y destinar mayores stocks hacia la exportación.
Antes de que se alcance un nuevo esquema de precios para los principales cortes, el Gobierno decidió pasar al canal rojo todas las ventas al exterior de carne, también controlar contenedor por contenedor y chequear con cada frigorífico que se respeten los volúmenes para el mercado interno.
En el primer semestre de 2023, las exportaciones de carne vacuna sumaron un total de 322.200 toneladas, un incremento de 6,8% interanual, según los datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).
Mercado interno
Durante los primeros días de agosto, los precios máximos corrientes del kilo vivo pasaron de $ 550 hasta $ 670 en el Mercado de Cañuelas. “Esto representa en la media res (sin gastos ni impuestos) un aumento por kilo en gancho de $ 240, que a su vez se traduce en un aumento de la carne de entre $ 450 y $ 500”, indicaron desde Ciccra. La suba estuvo impulsada por el incremento en los costos para los productores.
El maíz es un insumo clave para varias industrias alimenticias, como la aviar, porcina, lácteos y la ganadería vía feedlots. El uso forrajero de este cereal ronda el 70% de la demanda interna, de los cuales un tercio se destina a la industria ganadera, otro tercio al sector avícola, un 12% sería para los porcinos y la lechería consumiría el 19% del forraje.
El precio de la carne es clave dentro del IPC. En febrero, tuvo un incremento cercano al 29% y otro 14% en marzo, según los relevamientos del Centros de Estudios de Política Argentina (CEPA). En mayo el alza fue del 1,9 y en junio del 1,5. Es decir que volvió a moverse muy por debajo de la inflación, tal como había ocurrido en 2022.
Con la implementación del dólar agro, sumado a la devaluación del 22% del lunes, el impacto en las carnicerías se sentirá en los bolsillos.
En la última semana de agosto, los principales cortes en supermercados aumentaron un 4,2% según los relevamientos del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). En las últimas cuatro semanas, la carne aumentó un 12%.