Pese a la suba del precio, el 64% de los trabajadores del sector cárnico no está registrado. Según un relevamiento realizado por la AFIP, al menos seis de cada diez trabajadores de frigoríficos y carnicerías de la provincia de Buenos Aires no estaban registrados.
Las tareas de control permitieron identificar las irregularidades fueron desarrolladas en distintos establecimientos del territorio bonaerense. En el operativo se supo que, además de trabajadores sin registrar, otros no estaban dentro del convenio colectivo que corresponde a esa actividad o no contaban con la indumentaria adecuada y elementos de protección para llevar a cabo las tareas, indicó este lunes la AFIP.
Las acciones coordinadas de fiscalización en materia laboral tienen como objetivo "proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores para generar inclusión laboral", destacó el organismo, en un comunicado. Las fiscalizaciones incluyeron más de 10 establecimientos comerciales en la región de Junín, donde se desplegaron los equipos de la Dirección de Recursos dela Seguridad Social de la AFIP.
El ente recaudador advirtió además que los empleadores que evaden las cargas sociales no permiten que sus trabajadores accedan a una obra social y a la jubilación, como tampoco garantizan una cobertura en casos de accidentes de trabajo y seguro de vida.
Las irregularidades no se condicen con el buen momento que está viviendo el sector, mientras los precios en el año acumulan alzas que superan el 75%.
Las exportaciones de carne bovina alcanzaron los 310,4 millones de dólares en septiembre último y crecieron 24,7% interanual, según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
La mejora se contradice con las advertencias de pérdida de mercado del sector cárnico ante las restricciones que impuso el Gobierno para la venta de cortes populares al exterior.
En igual mes del año anterior habían llegado a los 249 millones de dólares, detalló la entidad empresaria. El relevamiento destacó que en septiembre último se registraron "mejores precios, aunque el volumen exportado fue inferior al del mismo mes del año anterior". El precio promedio de exportación creció 35,1% interanual, y 8,2% en comparación con agosto.