Tras dos semana de que se suspendió la exportación de la carne por el aumento del precio, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que la mesa de conversación continúa con el sector exportador y que es ese sector el que debe acercar una propuesta que sea superadora y que permita a los y las argentinas acceder a la carne a un precio razonable y que sea de calidad.
"La pelota quedó del lado de los exportadores, ellos tienen que traer una propuesta... las que trajeron hasta ahora fueron insuficientes", aseveró el funcionario en diálogo con Radio10.
En ese sentido, explicó: "La negociación por el tema de la carne es muy sencillo, hace tiempo veníamos generando dialogo y discusión con el sector exportador que es donde se concentra la exportación de la carne para buscar un precio adecuado en la posibilidad de lo que son los ingresos que tienen las familias, un precio adecuado para el precio de la carne, a partir de eso y de que se venia avanzando en diferentes reuniones y que fueron insuficientes porque lo vemos en el precio de la carne, la decisión fue cerrar las exportaciones y que el sector traiga una propuesta".
Las cuatro condiciones para reabrir las exportaciones de carne
Subrayó que la propuesta "debe resolver una sencilla ecuación, que haya exportación, que mejore la calidad, que genere divisas, ingresos genuinos, pero que no sea a costa de poner en crisis la mesa de los argentinos y la alimentación de la gente" y reiteró: "Necesitamos que el sector traiga una propuesta contundente".
Asimismo, Cafiero minimizó el paro lanzado por la Mesa de Enlace ante la medida de suspender la exportación por el precio de la carne, a lo cual, aclaró que "ese fueron representantes de un sector, de una parte politizada y con intenciones política del sector agropecuario" y replicó: "Con los que venimos trabajando que son los que realmente tienen la participación en exportación, en el mercado, venimos bien. Los otros están haciendo política".
Además, el funcionario advirtió que en el análisis que llevó a cabo el Gobierno nacional sobre la exportación se "identificó subfacturación que los mismo exportadores plantaron esto". "Cuando le mostramos la información de que hay diferencia en la evolución del precio, no tuvieron mas que reconocer que había problemas y se comprometieron a ir resolviéndolo", manifestó el jefe de ministros.
"Necesitamos independientemente de la medida una propuesta que contemple calidad en la carne, precio accesible y razonable para los argentinos", sentenció. Al ser consultado sobre si el viernes podría haber algún anuncio, Cafiero fue categórico y aclaró que "la pelota quedó del lado de los exportadores".