Los precios de la carne vacuna se mantuvieron sin variaciones en septiembre respecto al mes anterior, luego de una retracción observada en julio de 1% y otra del 1,4% en agosto, de acuerdo con el Monitor de precios de carnes del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El informe señaló que septiembre mantuvo la tendencia de quiebre de la fuerte dinámica alcista que se registró en 2020 y durante el primer semestre de este año.
En julio y agosto los distintos cortes de carne vacuna mostraron una caída de 1,0% y 1,4%, mientras que en septiembre se mantuvieron estables, a partir de una serie de medidas que implementó el Gobierno para asegurar los valores de cortes representativos de los hogares.
Considerando la relevancia que cobra la variación de los precios de los alimentos al interior de la canasta de consumo, el informe tiene el propósito de analizar la evolución de determinados precios particularmente sensibles, en particular de la evolución mensual del rubro carnes. Este informe considera que el peso de la carne oscila entre 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios minoristas de INDEC.
Si se analizan los cortes más caros, el aumento de precios fue levemente superior a las otras categorías analizadas, ya que en septiembre se observó que los principales incrementos se encuentran en colita de cuadril (1,6%), lomo (0,9%), peceto (0,9%) y nalga (0,5%).
Entre los cortes vacunos de precio intermedio, las principales reducciones se encuentran en tapa de nalga (-2,0%), asado de tira (-0,4%), bife ancho y angosto (-0,2%). Por encima del promedio general, tapa de asado (0,9%).
Finalmente, en el caso de los cortes económicos, la principal reducción se reflejó en falda (-5,0%), un descenso menos marcado en roast beef (-1,3%), osobuco (-1,1%) y tortuguita (-0,9%) y un aumento en picada común (2,9%) y carnaza común (0,7%), reseñó el trabajo del CEPA.
En términos interanuales, es decir respecto a septiembre 2020, la variación de precios nominales de la carne (72,7%) se encuentra aún por encima de la variación de precios del período (51,4% aproximadamente), lo cual implica un encarecimiento de los diversos cortes en términos reales. A la cabeza de los aumentos sobresalen cortes de alto consumo popular como el asado (75,8%), vacío (76,4%) y matambre (72,4%).
El informe también analizó que con la llegada del nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se anunció una apertura gradual de las exportaciones de carne: los productores de cría y tamberos podrán vender al exterior todos los cortes de la vaca conserva con principal destino a China.
El CEPA planteó dos cuestiones para considerar frente a este escenario: Por un lado, de acuerdo con cálculos oficiales esa cantidad de animales equivale a 22.000 toneladas, esto es 2% del volumen exportado anual, "un porcentaje poco representativo como para afectar sobre el precio, más aún si se determinan cupos de exportación de acá a fin de año".
Por otro lado, si bien el precio de la vaca conserva no es referencia para el resto de los animales, e incluso considerando la dispersión de precios que este tipo de animal, "es necesario monitorear el efecto que pueda tener un incremento de precios de la vaca conserva sobre los precios del resto de los animales".