El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, cruzó una nota publicada en el diario La Nación por una versión atribuida a la cadena cárnica que aseguraba que el gobierno nacional presionó y amenazó con dar de baja matrículas de operadores si se superan los $1000 en el Mercado Agroganadero de Cañuelas. "Todas las decisiones las comunicamos públicamente, con mentiras no se construyen las soluciones", lanzó desde sus redes sociales.
A través de su cuenta de X (ex Twitter), el funcionario oficialista apuntó: "Nosotros respetamos la actividad y trabajamos en conjunto para fortalecer toda la cadena. Nunca hemos actuado presionando ni amenazando a los actores del mercado ganadero para fijar los precios de la carne, ni a ningún otro actor del sector". Y sentenció: "Todas las decisiones las comunicamos públicamente, con mentiras no se construyen las soluciones".
Según LN, diversos consignatarios que operan en el Mercado Agroganadero (MAG) habrían recibido un "fuerte mensaje anónimo" por parte del dueño de un frigorífico -del cual decidieron preservar su identidad- advirtiéndoles sobre supuestas presiones por parte del Gobierno. “Buenas noches. Se informa que a partir de mañana (por hoy) se sugiere no pagar más de $999 el kilo en pie en el mercado con las matrículas propias y las demás. Cualquier operación que supere dicho importe por favor realizarla por otra vía alternativa. No puede superarse el precio de $999, se corre el riesgo de que procedan a la baja directamente de las matrículas. Desde ya muchas gracias”, señalan que decía dicho mensaje.
En la misma nota, desde el medio mencionado señalan que funcionarios de la cartera agrícola se comunicaron con directivos del MAG y les aseguraron que trabajen "con libertad absoluta" ya que no hay límites de precios. "Evidentemente alguien quiere embarrar la cancha, pero no de la secretaría, todo lo contrario nos dijeron", indicaron a LN desde el MAG.
Por su parte, desde la industria frigorífica -según indicaron en la nota- marcaron que gente del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) se hace presente en el MAG para "observar" y "escuchar" en el predio de Cañuelas. "Tengan cuidado hoy, fue el mensaje directo del Gobierno. Esto va a seguir hasta noviembre porque es eleccionario", sentenció una fuente que dialogó con LN.