El Barrio Padre Carlos Mugica de la ciudad de Buenos Aires cuenta con 750 locales comerciales establecidos, tras la inauguración esta semana de un nuevo centro de pagos online, a los que se suma la radicación de 25 empresas.
Además, la ex Villa 31 cuenta con más de 800 emprendimientos, impulsados por el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (Cedel), edificio público dentro del barrio destinado a potenciar el desarrollo económico de los vecinos.
En el Cedel se ofrecen capacitaciones en oficios, asesoramiento personalizado a los emprendedores y hay una bolsa de empleo que, a través de un Programa de Integración Laboral, acerca más oportunidades de acceder a un trabajo en blanco; y más de 15 mil vecinos ya pasaron por el centro y 1.700 consiguieron trabajo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Que uno de cada tres habitantes del barrio haya pasado por el Cedel demuestra que tienen ganas de progresar, de aprender un oficio y de tener un futuro mejor", dijo esta semana la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, María Migliore.
La integración socioeconómica en barrios populares busca generar herramientas para que las dinámicas productivas que ya existen puedan crecer e integrarse al ecosistema económico de la Ciudad.
Con ese objetivo, se creó una línea de asistencia técnica para capacitar a las unidades productivas para que puedan organizar mejor su trabajo y sus finanzas, aumentar su productividad y sumar herramientas comerciales; y se promovió la exención impositiva para impulsar un camino sostenible a la formalización.
El Fondes es un fondo que combina capital privado y público para financiar proyectos productivos de la economía popular.
En esa misma línea, se lanzó una línea de crédito del Banco Ciudad específica para la economía social y popular.
También se creó la plataforma Valor Popular, para que las empresas accedan a los productos y servicios de la economía social y popular de manera directa.
Además, se impulsó la inclusión financiera de los comercios populares con la entrega de posnets y capacitaciones para que puedan utilizar medios de pago digitales que amplíen sus canales de ventas.
Para 2023, el proceso de integración socioeconómico tiene previsto la mudanza de comerciantes a nuevos locales y la instalación de más empresas.
Con información de Télam