Melconian: "Estamos en la caída más profunda de los últimos 20 años"

Es equivalente con el 2001/2002, donde hubo un corralito y una fuga de capitales fenomenales, aseguró el economista. 

15 de mayo, 2024 | 12.21

El economista y ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, sostuvo que esta caída de la actividad "está determinada a ser una de las más profundas de los últimos 20 años". "Es equivalente con el 2001/2002, donde hubo un corralito y una fuga de capitales fenomenales. Es profunda y lo que va a empezar a discutirse con la ansiedad de los medios, es si se sale en cuatro u ocho trimestres", afirmó en declaraciones radiales. 

Melconian llamó a no entrar "en ideas que también se confunden en la ansiedad en la diaria: rebote, crecimiento y desarrollo". "Todo eso tarda un montón. Pero ahora sí va a haber tanta ansiedad, desesperación con los números fiscales, la tasa de inflación; todo eso que es diario. Eso es el rebote", agregó el economista. 

"Este tipo de rebotes ocurre desde el 2011, desde cuando no se quiebra el techo de crecimiento. Por eso el PBI per cápita no crece y lleva 13 o 14 años con caídas y rebotes de dos puntos", explicó. Luego aclaró que, con el segundo gobierno de Macri, la economía cae dos veces. Después de la  pandemia cae 10 y sube 10". 

El analista aseguró que ahora tenemos una larga recesión que "va a venir en simultáneo con la demanda salarial y seguir poniendo la lupa en la tasa de inflación y no atrasarse con los precios relativos". "Por eso los programas tienen que ser integrales", concluyó. 

La semana pasada el economista dijo que el Gobierno tiene que empezar a “mostrar resultados”, ya que señaló que, ni bien empezó la actual gestión había tanta incertidumbre sobre lo que iba a pasar como esperanza y consideró que "hoy el escenario es similar”. Entre las definiciones que el Ejecutivo debería dar señaló: “A mi me preocupa la estabilidad económica, consolidar la reforma de mediano plazo, seguir en la búsqueda de gobernabilidad, por tener diseño en el programa, mostrar a dónde uno quiere ir".

“Si vos querés vender papa, banana o manzana, las tenés que tener", enfatizó Melconian. Y dijo que el problema es que todavía no sabemos cuál es el sistema financiero que viene en la Argentina o qué quiere el Gobierno con la moneda. Asimismo, advirtió que no terminamos tampoco de conocer el régimen cambiario futuro, de cuánto es la inflación de mediano plazo.

Por otro lado, incluyó también la caída de la actividad como una preocupación -la industria cayó en marzo 21,2% y la construcción retrocedió 42,2%-. “Es difícil mirar para adelante. Esto que tenemos acá es una recesión profunda. Eso no se discute. Lo que sí se puede discutir es cuánto va a durar”, sancionó.