El economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian analizó las nuevas medidas económicas para paliar la crisis económica en las familias que salieron desfavorecidas de la pandemia de coronavirus. En esta línea, afirmó que el Gobierno "tendrá que cagar al gasto público con inflación en forma permanente".
Carlos Melconian vaticinó que, con las nuevas medidas económicas el Gobierno "va a un escenario fiscal expansivo" ya que "el escenario anual ya tiene un derrape proyectado y una emisión proyectada". "Estos muchachos dejaron licuar el gasto con el impuesto a la riqueza y todo eso. Y emitieron menos estacionalmente", agregó.
En declaraciones radiales, el expresidente del Banco Central analizó 2 escenarios posibles tras los resultados de las PASO y planteó que, una de las opciones gira en torno a que “se mantenga todo bajo control, la gobernabilidad y la estabilidad macroeconómica” como cuando “Cristina (Fernández de Kirchner) en 2009 se come una buena piña (electoral) y mantuvo airosa la gobernabilidad”.
"En el 2010, 2011 el mundo fue extraordinario, como si hubiera una euforia post pandemia: la economía estaba creciendo al 9 o al 10%", reconoció. Pero antes de plantear el segundo escenario posible, observó: "Si siguen con los corrillos de estos días, de los que no hago eco, si siguen con el puterío estamos jodidos", planteó en relación a las versiones en torno a la renovación en el Gabinete nacional. "Tienen que aprender de la historia", propuso.
En esa línea, continuó: “En su momento, en el gobierno de Cristina, en el 2013, se profundizó esa práctica, no alcanzó pero terminaron con un 25% de recupero cambiario, puede ser un escenario posible (…) Pero Cristina después entregó una bomba de tiempo asintomática y después vino (Mauricio) Macri que no la blanquea porque (el exasesor del macrismo Jaime) Durán Barba y toda esa historia".
El otro escenario que identificó el economista refiere a 2013, cuando “Sergio Massa gana y estaba en la vereda de enfrente. Venías con un atraso cambiario” por lo que se comenzó a “elevar la devaluación diaria”. "Pero yo me veía venir lo que está por venir: te lo van a vender como un paquete electoral, como un puntito del PBI, que es la forma más fácil de hacer trampa en las estadísticas, pero acá vamos a un escenario fiscal expansivo que estaba establecido desde antes", aseguró, pasando por alto la gestión de Mauricio Macri de la que él mismo formó parte y acusó: "la Argentina tiene un gasto público heredado del kirchnerismo que es infinanciable".
Para llevar algo de esperanza, aunque sin bajar el tono, sugirió que el escenario que alerta podría revertirse. “Cuando venga un conjunto de políticos que tengan los huevos bien puestos y le digan esto a la gente, van a tener que llevar el gasto público, hablando en términos del PBI, a lo que era financiable en la Argentina hasta 2003 2004, 2005", observó al tiempo que agregó "un periodo chiquito de Néstor (Kirchner), porque si no es magia, van a tener que cagar al gasto público con inflación en forma permanente”.
"La emisión de ahora la vamos a pagar a principios del 2022. Si los boludos pican y se creen que baja la inflación y la economía repunta, van a decir que la emisión no impacta en la inflación. ¿Vamos a seguir jodiendo con eso?", expresó.