La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a una empresa minera instalada en Chile, que depositó 40 millones de toneladas de residuos en territorio argentino, según informó hoy el organismo fiscal.
En un comunicado, la AFIP señaló que "en conjunto con la Justicia Federal se ordenó su "inmediato levantamiento", y reclamó para "remediar el daño" un monto de 6.000 millones de pesos en retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias.
De esta manera, el organismo conducido por Carlos Castagneto dio inicio a una fiscalización de la firma por omitir actuar como agente de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias por los pagos de servicios a empresas subcontratadas para cumplir con la cautelar; el monto reclamado permitiría recaudar 6.000 millones de pesos por ambos tributos", sostuvo el comunicado oficial de AFIP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, la cifra reclamada por la AFIP corresponde al aumento en los costos de ejecución de las tareas de remoción de escombros, que habría ascendido a 160 millones de dólares, según la investigación iniciada por las áreas especializadas.
Complementariamente, el organismo concluyó que, la escombrera montada por la empresa constituye un "Establecimiento Permanente en el país", según la legislación argentina e interpretación de Convenios Internacionales de Tributación.
Por lo tanto, la compañía minería "debió actuar como agente de retención en IVA y Ganancias respecto de los pagos efectuados a las empresas subcontratadas para la ejecución de las tareas para dar cumplimiento a la orden judicial", concluye el comunicado.
Con información de Télam