Internas en la CGT: Acuña no quiere un aumento por suma fija

El secretario general de la CGT dijo que la forma de mejorar el ingreso es mediante paritarias. Qué dicen los gremios. 

16 de agosto, 2022 | 14.21

El secretario general de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Carlos Acuña, afirmó que no aceptarán un aumento de suma fija y fomentarán un incremento de paritarias. De esta forma, se contradijo con el líder de la CGT, Pablo Moyano, quien se mostró de acuerdo de la suba extraordinaria para mitigar el impacto de la inflación.  

"La CGT no apoya una suma fija", afirmó Acuña y focalizó en que "la CGT no discute salarios. Apoya lo que haga cada gremio". El dirigente sindical explicó que una suba a suma fija puede favorecer a ciertos gremios con ingresos bajos, pero perjudicaría a otros sectores. 

"No estaría mal para los salarios bajos, lo que sea para ayudar a mejorar el poder adquisitivo del salario y vivir dignamente. Nada está mal, todo ayuda", afirmó Acuña, al tiempo de que negó que la suma fija sea buena para todos los gremios de la Argentina. "Cada gremio tienen que discutir la paritaria en su sector", sostuvo en diálogo con El Destape Radio. 

En ese sentido, Acuña destacó que la marcha que hará la CGT en el centro porteño el miércoles tiene como consigna "primero la Patria". Además adelantó que la movilización "va a ser masiva, con mucho entusiasmo, para que nos den respuesta y contra los formadores de precios". 

"El slogan es contra los sectores empresarios que generan la inflación", resaltó el cotitular de la Central Obrera. Además indicó: "Los trabajadores no generamos la inflación, las pymes tampoco".

Pablo Moyano por la suma fija: "Estoy de acuerdo con toda la ayuda a los trabajadores"

El Secretario Adjunto de Camioneros  afirmó que un aumento de suma fija puede ser una ayuda del Estado para mitigar el impacto de la inflación y se mostró de acuerdo.  "Estoy de acuerdo con que el Gobierno otorgue una ayuda, todo lo que hoy sea un ingreso extra es importante", indicó. 

Furlán de la UOM: "El aumento por suma fija está bien si es fuera de paritarias"

El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, afirmó que si el gobierno nacional da un aumento de salarios de suma fija no atada a la paritaria, los gremios lo aprobarán porque será una ayuda que no perjudicará la negociación salarial. 

"Si el gobierno da una suma fija, creo que tiene que estar orientada pura y exclusivamente a una recuperación del salario real. No tiene que estar atada a ninguna paritaria de ninguna agrupación gremial. Las paritarias tienen que seguir siendo libres y la tienen que dirimir cada uno de los sectores", afirmó Furlán en una entrevista en El Destape Radio.