El gobierno nacional oficializó hoy un aumento de 16% para la tarifa de referencia del servicio de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.
A través de la Disposición 5/2022 de la Subsecretaría de Transporte Automotor publicada hoy en el Boletín Oficial, se precisó que, para 400 kilómetros, la tarifa tendrá un piso de $ 5.893,59 por tonelada; para 600 kilómetros, $ 7.172,07; para 800 kilómetros, $ 8.188,51; para 1.000 kilómetros, $ 9.022,67; y para 1.500 kilómetros, $ 10.955,74.
También indicó que se procedió a la actualización de la tarifa debido "a los incrementos en los rubros que afectan las variables más significativas del transporte automotor de cargas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El incremento fue acordado la semana pasada a través de la Mesa de Negociación Participativa, mecanismo que determina la tarifa de referencia, y que se encuentra integrada por las cámaras empresarias del transporte automotor de cargas y las entidades representativas del sector empresarial de producción agraria, mediados por el Ministerio de Transporte.
Las partes fueron convocadas en la sede de la cartera conducida por Alexis Guerrera ante "los incrementos suscitados en los rubros que afectan las variables más significativas del transporte automotor de cargas", puntualizó la disposición en sus considerandos.
La nueva tarifa, determinada por consenso, establece un aumento del 25% para el trimestre abril-junio, a la cual se restó un 9% acordado como anticipo en la mesa anterior, de abril pasado.
Con información de Télam