Las líneas aéreas latinoamericanas tuvieron el único desempeño positivo en el transporte de carga entre las restantes compañías del mundo en mayo último al registrar un aumento del 3,6% en los volúmenes de carga transportada en comparación con mayo de 2022, según los datos suministrados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Esto constituyó una mejora en el desempeño en comparación con abril (-1,6%), mientras que la capacidad ofrecida en bodega aumentó un 14,7% en comparación con el mismo mes de 2022.
A nivel global, la demanda, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), cayó un 5,2% respecto a mayo de 2022 (-6% para operaciones internacionales).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La capacidad de bodega, medida por las toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), aumentó un 14,5% interanual, impulsada principalmente por la capacidad de carga en los vuelos de pasajeros, que aumenta a medida que se recupera la demanda en ese sector.
La capacidad de bodega ahora está un 5,9% por encima de los niveles de mayo de 2019, antes de la pandemia.
Las condiciones comerciales para la carga aérea continúan siendo desafiantes con una caída del 5,2% en la demanda y varios indicadores económicos que apuntan hacia la debilidad", dijo Willie Walsh, director general de IATA.
Agregó que "la segunda mitad del año, sin embargo, debería traer algunas mejoras, porque subrayó que a medida que la inflación se modera en muchos mercados, se espera que las subidas de tipos del banco central disminuyan.
Además consideró que esto debería ayudar a estimular la actividad económica con un impacto positivo en la demanda de carga aérea.
Con información de Télam